Estado

Arreglan zona del socavón previo a visita de Barbosa

El mandatario estatal anunció que visitará Santa María Zacatepec el jueves 10 de junio de 2021

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
09/06/2021 |11:39Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Camiones de volteo y camionetas de tres y media toneladas arribaron a la zona del socavón, cargadas de polines y sillas para instalar un templete con motivo de la visita del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario estatal anunció el martes que este jueves 10 de junio visitará el hundimiento que surgió en la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.

Por lo anterior, pobladores observan un gran movimiento por parte de cuadrillas de hombres que limpian el camino de terracería que conduce de la carretera al socavón.

También recogen la basura entre la maleza y los campos de cultivo.

Se trata principalmente de desechos, como envases de agua y refrescos, envolturas de frituras y galletas, evidencia de los cientos de curiosos que han llegado a este lugar para conocer cómo es este hundimiento que apareció a finales de mayo.

Por este evento, del cual aun no se conoce qué lo provocó, la familia Sánchez Xalamihua tuvo que ser desalojada de su vivienda, y permanece en riesgo de colapso por la ampliación del perímetro del socavón.

Se prevé que con la visita del gobernador, la familia tenga certidumbre sobre su propiedad y sus cultivos, ya que el socavón se “tragó” las pequeñas milpas que ahí habían sembrado.

Por lo mientras, los vecinos de la zona ya se alistan para la llegada del gobernador, y han improvisado estacionamientos con cuotas de 15 a 20 pesos por auto, puestos de tortas, de aguas frescas, comales de quesadillas, y servicio de sanitarios.

Otros más esperan hacer llegar sus peticiones, pues esta será la primera visita que haga el gobernador a la comunidad donde, desde hace dos meses, pobladores mantienen un bloqueo en contra de la empresa Bonafont, a la cual exigen se retire del municipio, ya que la acusan de sobreexplotación de sus pozos artesanales de agua.