El municipio de Pahuatlán, localizado en la Sierra Norte de Puebla, podría ser considerado un foco rojo en las elecciones del 6 de junio del 2021, pues desde hace ocho años tiene un largo historial de conflictos políticos.

La actual contienda para la presidencia municipal se ha caracterizado por la polarización y por críticas relacionadas con el arraigo de los candidatos a esta localidad.

La tarde del miércoles 19 de mayo del 2021, Pahuatlán fue escenario de una revuelta en la que un grupo de personas incendió una patrulla de la policía municipal y realizó diversos actos vandálicos, a raíz del homicidio de tres personas que supuestamente habían discutido sobre política.

Sin embargo, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aclaró que los homicidios están relacionados con un problema de narcomenudeo y que ese hecho detonó un enfrentamiento político entre quienes buscan encabezar la presidencia municipal.

Este jueves 20 de mayo, el Ayuntamiento de Pahuatlán emitió un escueto comunicado en el que informó que el 19 de mayo a las 10:00 de la mañana, en el barrio de Zozoquila, en la localidad de Xochimilco, “se suscitó un altercado” que es investigado por la Fiscalía General del Estado y que la autoridad jurisdiccional “realizó el levantamiento de dos fallecidos y dos lesionados”.

Pidió a los pobladores de San Pablito y Xochimilcoque no incurran en actos de desorden, violencia y no sembrar el pánico”.

La presidenta municipal, María Guadalupe Ramírez Aparicio, abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), precedió en este puesto a su esposo Arturo Hernández Santos, quien militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se dice que ella pretendía reelegirse pero no fue seleccionada. Lo que sí obtuvo el 28 de marzo del 2021 fue una medida cautelar del Instituto Electoral del Estado (IEE) por promoción y propaganda de servidores públicos al difundir su segundo informe de gobierno fuera del plazo establecido por ley.

Los candidatos que compiten por la presidencia municipal son: Cristina Cortés Reynoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Castillo Santos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Arianna Pérez Oliver, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Laureano Ibarra Aparicio, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

También están en la contienda: Juanita Mendoza Castillo, de Movimiento Ciudadano; Lucía Licona Yañez, de Partido Nueva Alianza; Gabino Hernández Cruz, del Partido Encuentro Solidario (PES); Eduardo Vera Lemus, de Fuerza por México y el independiente Eduardo Romero Romero.

Historial de conflictos

Como parte de los conflictos políticos, en el 2018, pobladores de la junta auxiliar de San Pablito tuvieron que recurrir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que la Comuna les redujo el presupuesto de manera deliberada, por lo que el organismo ordenó reponer  los recursos económicos.

En 2016, en las campañas para gobernador, la población retuvo y liberó a dos trabajadores del gobierno federal, acusados de condicionar recursos de Prospera para apoyar a la priista Blanca Alcalá Ruiz.

En 2014, no pudieron realizarse los procesos para renovar autoridades auxiliares en las comunidades de Atla, Mamiquetla, Xolotla, Tlalcruz, Cuauneutla, Acalapa, Zoyatla, Ahíla y Atlantongo, por las inconformidades que ocasionó la publicación tardía de la convocatoria.

En septiembre del 2013, las rencillas postelectorales derivaron en actos violentos protagonizados por un grupo no identificado que prendió fuego a la presidencia auxiliar de Atla, dejando daños materiales. Los inconformes protestaron de esa manera debido a que ganó la planilla opositora de Puebla Unida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS