El municipio de Tecamachalco se ha dado a conocer en México y el mundo por problemas delincuenciales relacionados con el robo de hidrocarburos, pero desde hace al menos siete años aficionados a los autos deportivos buscan convertirlo en un referente para los arrancones en carreras formales.
Fue a inicios de 2016 cuando se conformó el 402 Racing Team que busca impulsar las competencias de vehículos deportivos acondicionados con equipo y diseños.
Cada febrero realizan sus arrancones de aniversario, los hacen también en la feria del municipio que se celebra cada agosto, en las festividades de juntas auxiliares y de municipios cercanos.
La competencia más reciente ocurrió el fin de semana pasado cuando se dieron cita automovilistas de la región, pero también de otros estados como Veracruz, Quintana Roo y Jalisco, entre otros, con motivo de la feria.
De acuerdo con los organizadores, se busca que estas competencias de autos se realicen en espacios controlados y con autorizaciones de autoridades para hacerlos seguros.
Suelen repartir bolsas de premios que rondan en los 30 mil pesos y atraer a los asistentes con precios de entradas desde 30 pesos que prometen un ambiente familiar.
El vínculo entre Tecamachalco, las carreras de automóviles deportivos y el huachicol no ha escapado del humor de los aficionados.
En sus redes sociales han destacado imágenes como la del uso de grandes bidones de gasolina para hacer correr las naves y también un vehículo de Hot Wheels alusivo al huachicoleo.