Por segunda ocasión, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, hizo un llamado a la organización Antorcha Campesina para que saque las manos de la que cumple 15 días de paro de labores.

Durante una mesa informativa con medios, el mandatario estatal destacó que la BUAP es un patrimonio de los poblanos, no de ningún grupo político y quien meta las manos a la universidad pública o a cualquier universidad de Puebla se va a enfrentar al escrutinio de la ley.

“Yo soy universitario, egresado de la BUAP y lamento lo que está sucediendo y lamento que Antorcha Campesina esté metido. No nos pueden engañar, nosotros hacemos investigación, no perseguimos a nadie. Queremos que los jóvenes tengan derecho a la educación, que no se afecte el derecho a terceros que se establece en el articulo sexto Constitucional”, precisó.


En su intervención, cuestionó que nada tienen que estar haciendo representantes de diputados, representantes de lideres de dirigencias políticas, así como dirigentes de Antorcha Campesina, en el paro de estudiantes de la BUAP.

¿Que no tienen bastante trabajo con las gasolineras que tienen, con los restaurantes que tienen, las constructoras, con los parques recreativos que tienen. Cuál es el interés de tener presencia en la universidad?, cuestionó.

Alejandro Armenta reiteró su respeto a la autonomía universitaria, pero insistió en que Antorcha Campesina saque las manos de la universidad, señalando que se dediquen a los negocios y empresas que tienen y que de seguir involucrándose en la vida universitaria, se van a enfrentar al escrutinio de la ley.

Destacó que el gobierno del estado es respetuoso plenamente de la autonomía universitaria y que fue hasta que solicitaron la intervención de la cuando su titular se sentó con los integrantes de Antorcha Campesina.

Insistió en que por parte del gobierno del estado tampoco hay omisión, pues se hicieron las investigaciones correspondientes, igual a que si se hubiera tomado una universidad privada en Puebla.

“El gobierno no puede decir: no está pasando nada. Tenemos que investigar porque hay la violación a derechos de terceros y así se establece en el artículo sexto de la Constitución Mexicana”, dijo.


También dio lectura al artículo sexto Constitucional y señaló que el derecho a la educación es un derecho a terceros y en el caso de la BUAP e manifiestan 200 personas violentando el derecho de 100 mil estudiantes, así que es una violación a la Constitución.

“Mientras yo sea gobernador nunca vamos a enviar a la policía a la UDLAP o a la Ibero o al Tec de Monterrey, por ningún motivo y lo pongo en ese contexto porque el gobierno del estado no tiene por qué intervenir en las organizaciones sociales, en las instituciones educativas, salvo que se violente la Constitucional”, acotó.


También mencionó que si se liberan órdenes de aprehensión por parte de la de Puebla es porque esa es obligación de la institución cuando el agente del ministerio público identifica la comisión de un delito, “sino viviríamos en estado de anarquía, no se va a permitir ni el chantaje con una manifestación”.

Por su parte, Juan Manuel Celis, dirigente estatal de Antorcha Campesina, aseguró que ningún estudiante de los que están en paro está ligado de su organización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS