El exsecretario de Movilidad y Transporte Guillermo Aréchiga Santamaría fue detenido el lunes por la Fiscalía General del Estado (FGE) por la presunta entrega ilegal de concesiones a operadores de transporte público. En su gestión, el contrato más alto se relaciona con la impresión de documentos para las autorizaciones.
Se trata de un contrato de un monto máximo de hasta 12 millones 780 mil 788 pesos con la empresa Formas Integrales S.A. de C.V. para la impresión de tarjetas, tarjetones, permisos, títulos, cédulas e identificaciones, tanto para el servicio de taxi como para el transporte público, mercantil, de carga, de personal y escolar.
En el contrato se especifica que los servicios se prestarían desde inicios de junio de 2020, hasta el 31 de mayo de este año y en 11 diferentes tipos de documentos se prevé una impresión de hasta 152 mil 68 piezas.
Así se observó en una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) desde que inició el gobierno de Miguel Barbosa Huerta y hasta el primer trimestre de 2021, pues Aréchiga Santamaría dejó el cargo el 11 de marzo de ese año.
En ese periodo, la dependencia reportó haber realizado un total de 34 contratos mediante licitación pública e invitación a cuando menos tres personas, nueve se hicieron en 2019, 24 en 2020 y sólo uno en 2021.
Otro contrato relevante, aunque con un monto mucho menor al de las impresiones, fue el de 3 millones 396 mil 480 pesos que se pagó también en 2020 a la empresa Biomédicos y Patológicos Clínicos Asociados S.C. para realizar pruebas toxicológicas.
En el resto de los contratos se observan pagos menores a los 600 mil pesos que incluyen insumos por la pandemia, artículos de oficina, adecuaciones a espacios, entre otros.