Estado

Arcos de seguridad combatirán el robo de transporte en carreteras de Puebla

Puebla es la sede de la Segunda Reunión Regional Zona Centro 2023 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública

En el estado e Puebla tuvo lugar la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
17/11/2023 |17:13
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

El robo de transporte en carreteras afecta al estado de Puebla, reconoció el secretario de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna. Sin embargo, destacó la importancia de contar con una herramienta tecnológica: los arcos de seguridad.

Recientemente, se ha comenzado la rehabilitación y se tiene programado, en el corto plazo, contar con una estructura de videovigilancia. Estos arcos de seguridad se conectan al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5) del gobierno de Puebla, lo que ayudará a la videovigilancia en casi toda la entidad.

El titular de la SSP expresó estos términos durante su participación en la Segunda Reunión Regional Zona Centro 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, a la que asistió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Se ha puesto en marcha la rehabilitación de la parte tecnológica habilitada en los arcos de seguridad, conectándolos al C5 del gobierno del estado. Esto contribuirá a la videovigilancia en casi toda la entidad.

El trabajo de la dependencia se orienta a garantizar y mantener la paz y el orden social en el estado de Puebla, en colaboración estrecha entre los tres órdenes de gobierno.



Los arcos de seguridad

El 15 de noviembre, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina inauguró la rehabilitación y fortalecimiento tecnológico del Arco de Seguridad y del Centro de Atención a Llamadas de Emergencias del municipio de Huejotzingo.

La rehabilitación de estos inmuebles, que se encontraban abandonados y sin funcionamiento, se realizó con la finalidad de generar cohesión social y con los elementos policiacos, además de robustecer la seguridad en el estado.

Los trabajos son parte del proyecto “Centinela”, cuyo propósito es restablecer los arcos de seguridad y los sistemas de videovigilancia para dar respuesta inmediata ante posibles actos ilícitos y fomentar la prevención de delitos.

El aporte tecnológico en materia de seguridad podría permitir que más de 200 municipios estén conectados a los diferentes arcos de seguridad y al C5. Con el incremento en la conexión de las cámaras de seguridad, el gobierno estatal podría tener más de 2 mil puntos de videovigilancia. Si los municipios se suman a esta iniciativa, la cifra podría aumentar a 4 mil.