Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, entregó las obras de rehabilitación y fortalecimiento tecnológico del arco de seguridad y del Centro de Atención a Llamadas de Emergencia, ubicados en Huejotzingo.
El mandatario estatal dijo que aprovecharon para utilizar y optimizar una obra que ya estaba hecha, pero que se encontraba en el abandono, para generar mejores condiciones de seguridad en la zona.
En su mensaje, refirió a los policías de los tres niveles de gobierno que esta inversión que se hace es para que los uniformados cuenten con una herramienta para un óptimo desempeño de su trabajo, pero con menor riesgo.
Además, que los municipios se sigan sumando a una estrategia integral de seguridad pública, enfocados en el tema de prevención del delito, la atención de la flagrancia y con la certificación y capacitación de sus policías, de los cuales ya suman mil 200 nuevos policías en el interior del estado y sin tomar en cuenta a la capital del estado.
Dijo que con la puesta en marcha del Arco de Seguridad no solo se tendrá la vigilancia con las cámaras del estado, sino también de las cámaras de los municipios y probablemente se pueda contar en adelante con las cámaras de las empresas.
Explicó que estos trabajos son parte del proyecto “Centinela” que tiene como propósito restablecer los arcos de seguridad y los sistemas de videovigilancia para dar respuesta inmediata ante posibles actos ilícitos.
Con el incremento en la conexión de las cámaras de seguridad, refirió, se podrá tener más de 2 mil puntos de videovigilancia y si los municipios se suman a esta iniciativa podría aumentar a 4 mil cámaras.
Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública estatal, detalló que en este arco carretero, que tiene una cobertura de 14 municipios, se instalaron una planta de emergencia, cámaras biométricas y licencias para visualizar en tiempo real las cámaras de video con las que cuentan ya algunos municipios.
Se amplió la capacidad de operación con 21 estaciones de trabajo para atender las emergencias recibidas al 911, se rehabilitaron dos arcos carreteros y despachadores de emergencia municipales, se restablecieron las radio estaciones existentes de los municipios en la zona y se instaló una nueva red de microondas que abarca las redes de la carretera de Santa Rita Tlahuapan hasta la unidad de seguridad en Huejotzingo para la transmisión de videovigilancia en tiempo real.
El funcionario estatal apuntó que ahora, con la red de videocámaras de San Martín Texmelucan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Nealtican, Tlalancaleca y San Salvador El Verde, se cuenta con un total de 638 cámaras instaladas, lo que permitirá aprovechar las 500 licencias con analíticos y predictivos.