En octubre de 2022 el gobierno federal anunció la creación de Financiera para el Bienestar y en abril de 2023 lanzó las tarjetas de esa institución.

De acuerdo con una ficha sobre el proyecto que emitió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estas tarjetas de la financiera tienen como objetivo lograr un mejor rendimiento de las remesas provenientes de Estados Unidos, pues prometen cargos más bajos que las empresas de giros monetarios.

Según las estadísticas del gobierno federal, entre el 14 de abril de 2023 y el 12 de enero de 2024 se activaron en Estados Unidos 59 mil 312 tarjetas cuyo principal fin es enviar las remesas.

Mientras que entre el 3 de abril de 2023 y el 12 de enero de 2024 se activaron en México 160 mil 331 plásticos, también orientadas a recibir los recursos provenientes de los migrantes.



En esa ficha de la Profeco se explica que ambos tipos de tarjetas funcionan con la plataforma de la institución bancaria Broxel que gestiona su entrega, una app para celular y también una plataforma de promociones.

En la página de que promueve el gobierno federal se observa un apartado de unas 70 promociones que incluyen porcentajes de descuento y precios especiales en restaurantes, experiencias turísticas, ropa y calzado, así como algunos servicios de salud.

Desde esa página se puede solicitar la tarjeta vía internet, aunque implica crear una cuenta y adjuntar documentos como una foto de la identificación y un comprobante domiciliario.

Tanto en ese portal como lo del gobierno federal se agrega que la tarjeta también puede ser solicitada en alguna de las oficinas de lo que antes era Telecom y ahora es la Financiera para el Bienestar.

Google News