El Congreso del estado aprobó este jueves a los dos nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura, entre reclamos del Partido Acción Nacional (PAN).
Previo a la votación, el coordinador de la bancada de esta fuerza política, Eduardo Alcántara Montiel, crítico ante el pleno la celeridad con la que se plantearon propuestas en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
De acuerdo con el panista, la propuesta de los dos nuevos funcionarios se hizo sin un procedimiento de notificación correcto que permitiera a su partido analizar y presentar una propuesta propia al grupo de trabajo.
"No permitió en el caso de la bancada del PAN poder tener una reunión previa para poder generar propuestas relativas para poder ser consideradas en este tema", dijo.
Al final los dos nombramientos que le tocan al Congreso para integrar el Consejo de la Judicatura se votaron con 32 votos a favor, cuatro votos en contra y dos abstenciones, estas últimas del blanquiazul.
En los cargos por seis y cuatro años respectivamente, quedarán Joel Sánchez Roldán y Vania Giovana Peñasco Sosa, quienes ya en el pasado habían concursado por cargos en el Tribunal de Justicia del Estado.
La renovación del Consejo de la Judicatura fue considerada recientemente en las reformas constitucionales del sistema judicial que propuso al gobernador y que por primera vez en esta legislatura contó con un voto unánime a favor.
Tras los nombramientos se espera que en el Congreso también se analicen y aprueben las reformas a leyes secundarias para que la renovación se cumpla en el 2024.