Estado

Aprehenden a director de PC y al secretario de Obra Pública por desplome de tanque elevado en Texmelucan

Ambos funcionarios serán procesados por seis delitos, entre ellos el de homicidio

IMAGEN: Fiscalía de Puebla
08/10/2022 |11:37
Andrés Sánchez Pastén
RedactorVer perfil

El director de Protección Civil Municipal y el secretario de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de San Martín Texmelucan fueron aprehendidos por su presunta responsabilidad en el colapso del tanque elevado, en la junta auxiliar San Baltazar Temaxcalac.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) pusieron a disposición de un Juez de Control a Heriberto Valencia Díaz y a Julio César Toxqui Toxqui.

La autoridad judicial les imputará a ambos -en las próximas horas- los delitos de homicidio, lesiones, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), el pasado 14 de septiembre Julio César, en su calidad de secretario de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Municipal ordenó activar la bomba de agua del tanque elevado.

Por su parte, apuntó, Heriberto ese día faltó a sus obligaciones como Director de Protección Civil Municipal.

Antes de llegar al Ayuntamiento de San Martín Texmelucan como mando de la corporación Heriberto desempeñó algunos cargos, como delegado en la oficina de Supervisión del Transporte Público y Mercantil en Ciudad Serdán; y Coordinador Técnico de la Dirección de Delegaciones del Sistema Estatal DIF.

Mientras que Julio César se desempeñaba únicamente como arquitecto independiente.

Cabe recordar que el desplome del tanque elevado dejó dos personas muertas y una más herida, como lo documentó.

Dos días antes, el 12 de septiembre, fue reinaugurado por la presidenta municipal, Norma Layón, quien indicó que se invirtieron 2 millones 372 mil pesos.

La alcaldesa ignoró el dictamen de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla, donde indicó que la vida útil del contenedor había llegado a su fin y tenía que hacerse uno nuevo.