José Antonio Martínez García, secretario de Salud en el estado, dio a conocer que Puebla recibió por parte de la federación un lote de 116 mil vacunas contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) para proteger a menores de 13 y 14 años.

Durante la videoconferencia de esta mañana, el funcionario estatal precisó que las dosis llegaron este lunes y en breve se darán a conocer las políticas para la aplicación de las mismas.

Refirió que la meta es proteger a las niñas, tanto a las que acuden a la escuela como a las que no asisten por alguna razón.

Cabe recordar que fue el pasado 30 de agosto cuando Hugo López Gatell, subsecretario de Salud federal, anunció que de septiembre a diciembre se desarrollará la campaña de aplicación de la vacuna contra el VPH en todo el país.

En esta campaña -dijo- además de las niñas de 13 y 14 años, también se beneficiará a todas las mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que tengan VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

La meta es inmunizar a 2.5 millones de niñas y mujeres a través de un esquema que consiste en una sola dosis.

La Secretaría de Salud federal mencionó que el VPH es un virus, del cual existen cerca de 200 tipos, pero el más común es el 16 y 18, que afecta crónicamente el aparato reproductivo y se ha asociado con el cáncer cervicouterino en mujeres y otros tipos de cáncer en hombres.

Desde 2007 se aplica esta vacuna, en dos dosis, a niñas entre los 9 y 10 años, lo cual equivale a años escolares entre el cuarto y quinto año de primaria.

Sin embargo, debido a un desabasto de medicamentos en la presente administración federal, se redujo el número de vacunas aplicadas para la protección de niñas y mujeres.

El biológico se administra en el brazo izquierdo, mediante una inyección intramuscular que proteger a las menores de varios tipos del virus que pueden derivar en infecciones y que de no tratarse a tiempo a veces causan cáncer como en el cuello uterino, la orofaringe (parte de la garganta), entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS