Estado

Aparición de múltiples socavones en Tlaxcala preocupa a habitantes

Autoridades de Protección Civil y de la Policía Estatal acudieron a la zona para evaluar los hundimientos, de los cuales al menos dos tienen dimensiones considerables

Foto: Gritón Digita / Facebook
29/06/2021 |13:01Demian Magallán |

Habitantes de la comunidad de José López Portillo, Tlaxcala, reportaron el descubrimiento de múltiples hundimientos, al cumplirse un mes de que en el vecino estado de Puebla se formó un socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec.

Autoridades estatales aseguraron que se trata de un reblandecimiento de la tierra por la extracción de cacahuatillo.

Habitantes del municipio de Xalostoc reportaron alarma por el descubrimiento de las oquedades en la zona, pues al menos dos de los hundimientos tienen dimensiones considerables.

Los socavones se encuentran en una zona no urbanizada y, a diferencia del socavón de Puebla, no tienen agua en su interior.

Protección Civil realizó una verificación y señalaron que se trata de un desmoronamiento.

Una característica de este desmoronamiento es la presencia de cuevas dentro de los hundimientos.

Habitantes del lugar señalaron a medios locales que se observan hoyos de conejo, que también fueron evaluados por Protección Civil y la Policía Estatal.

Socavón de Puebla cumple un mes

El socavón formado en la comunidad poblana de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, cumplió un mes de haberse formado.

Actualmente, el socavón mide 126 metros de diámetro y 45 metros de profundidad y sigue aumentando. Aún se encuentra custodiado por la policía municipal y estatal.

El gobernador Miguel Barbosa y autoridades del municipio de Juan C. Bonilla acordaron que se le facilitará, a través del gobierno federal, la reubicación y construcción de una nueva vivienda a la familia Sánchez Xalamiahua, damnificada de este fenómeno natural.

Al menos otras ocho familias también resultaron afectadas por el radio de seguridad establecido alrededor de un kilómetro del socavón, por lo que perdieron sus cosechas y temen por la integridad de sus propiedades.