La tarde-noche del martes 7 de mayo, habitantes de diversas colonias en la ciudad de Puebla reportaron apagones desde las 5 de la tarde aproximadamente y que el servicio de energía eléctrica se restableció hasta la madrugada de este miércoles.
Esta situación también se repitió en los estados de San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Querétaro, entre otros seis estados más.
De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) del gobierno federal, a partir de las 16:05 horas del martes 7 de mayo, se afectó la capacidad de generación de energía eléctrica, por lo que dejaron de funcionar tres unidades de energía eléctrica y se disminuyó la generación de energía eólica.
Ante la demanda de energía eléctrica por parte de los consumidores por el uso de ventiladores y aire acondicionado, debido a las altas temperaturas, es que se saturó la demanda del servicio eléctrico.
“Por la indisponibilidad de esa capacidad de generación, el Margen de Reserva Operativa no se recuperó al 6 por ciento, que establece la normatividad, por lo que a las 17:04 horas el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en Estado Operativo de Emergencia, por Margen de Reserva Operativa menor al 3 por ciento. Se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica y así se mantuvo el Estado Operativo de Emergencia por 48 minutos”, se lee en el comunicado
Las autoridades federales informaron que tiempo después, cerca de las 19:00 horas, salieron de servicio cerca de 7 unidades como Manuel Moreno Torres, San Lorenzo, Necaxa, Poza Rica, Altamira y Valle de México.
Por esta razón se reportó una segunda emergencia y “a partir de ese momento se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica, lo que representó el 5.23 por ciento de la demanda máxima del día, para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico”.
En algunas ciudades, el suministro de energía eléctrica quedó restablecido por la noche del martes, mientras en otras localidades fue hasta la madrugada que los usuarios volvieron a contar con el servicio de energía.
Sin embargo, las autoridades señalaron que esta afectación a las centrales generadoras de energía podría repetirse ante las ondas de calor por las que atraviesa el país y que el consumo de energía eléctrica se incrementa en los hogares y centros de trabajo por el uso de ventiladores, clima y refrigeración.
A través de las redes sociales, en Puebla se reportaron apagones en colonias Los Héroes, Del Valle, Infonavit La Rosa, Zavaleta y Momoxpan, en el municipio de Cholula, así como en las juntas auxiliares Santa María Xonacatepec, San Pablo Xochimehuacán y San Francisco Totimehuacán, entre otros.
Los pobladores reportaron la falta de luz eléctrica tanto en colonias al norte, sur y oriente de la ciudad de Puebla, sin afectaciones en aparatos eléctricos o unidades hospitalarias ni fábricas.