El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que en seis meses hará pública la convocatoria a aspirantes a titular de notaría, notario auxiliar y notario suplente regularizador.
“Se entregarán las patentes con mucha seriedad y rigor. No habrá señores varones que aplasten a los jóvenes, abogados limpios y éticos que quieran ser notarios públicos. No hay dedo del gobernador ni dedo de nadie, es concurso de profesionales, de los que sepan más”, insistió.
Lo anterior lo dio a conocer luego de que, la semana pasada, el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley del Notariado.
Algunas de las modificaciones que se hicieron son que antes se pedía 12 meses de prácticas y ahora se piden solo seis meses por tres horas continúas por día.
El gobernador dijo que en la realidad esas prácticas nunca se realizaban, pues las constancias eran firmadas por amigos de los notarios y funcionarios estatales que hacían favores a sus conocidos o para poner a sus hijos como auxiliares de notarías.
Podrán participar todos los profesionales del Derecho que cumplan con los requisitos que marca la Ley del Notariado vigente, a quienes pidió se pongan a estudiar y llevar a cabo sus prácticas notariales si quieren ser titulares de notaría.
Otra modificación es que antes se otorgaba una notaría por cada 50 mil habitantes y ahora será por cada 25 mil pobladores, de igual manera, habrá exámenes de oposición.
Además, el notario tiene que estar presente en los actos jurídicos, porque antes de la reforma los titulares solo firmaban los procesos sin estar presentes.
“Hemos notado que las notarías que se han cerrado han dejado muchos procesos y tenemos que formar a notarios que estén enlistados para poder ir a regularizar esos procedimientos que quedaron abiertos y que dañan, agravian a personas morales o privadas”, argumentó el mandatario estatal.