El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que se trabajará en conjunto con los Poderes Legislativo y Judicial para acabar con los abusos de abogados en materia laboral.
Esto, en el marco de la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Justicia Laboral y la operación de los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de Puebla y el Centro de Conciliación Laboral del Estado.
Si bien este nuevo esquema producto de las reformas laborales de 2019 busca reducir tiempos de resoluciones, no está regulado el cobro de los litigantes, explicó.
El mandatario agregó que los abogados llegan a cobrar más del 50 por ciento de los juicios que ganan los afectados.
"Es una realidad el abuso de los abogados que asisten a los trabajadores y que se quedan con la mayor parte de eso, del laudo, lo digo con toda claridad", comentó.
En la entidad, expuso, existen leyes como la de aranceles, que tienen casi un siglo de historia y que regulan las actividades de los litigantes en otras materias, por lo que también se deberá hacer en el ámbito laboral.
Al respecto, el gobernador detalló que será necesario el trabajo conjunto del gobierno del estado, el Tribunal Superior del Estado de Puebla y del Congreso local.
Durante su intervención, el presidente del tribunal, Héctor Sánchez Sánchez, destacó que el nuevo modelo está pensado para mejorar el acceso a la justicia mediante elementos como la oralidad y la videograbación.
Sin embargo, también fue enfático en que los abogados de la entidad y los usuarios de los servicios deberán aportar lo suyo con buenas prácticas.
"Ya trabajamos al interior del Poder Judicial para dejar atrás aquellas prácticas que han generado que los procesos jurisdiccionales se alarguen, sean administrativos o repito, sean jurisdiccionales, desterremos esas viejas prácticas", expuso.
En el nuevo sistema y con los organismos que entran hoy en funciones se prevé que las conciliaciones se concreten en un plazo máximo de 45 días y los juicios en seis meses máximo.