Ubicado en la Sierra Nororiental, Teziutlán destaca por su belleza natural, historia y rica gastronomía. No en vano es llamada La Perla de la Sierra.

Teziutlán es conocido como un “pueblo colonial pintoresco”, cuyo nombre viene del náhuatl “Teciitl, yotl, tepetl, tzintlán” y significa “Lugar junto al cerro lleno de granizo”.

De acuerdo con algunos historiadores, durante la presidencia de Porfirio Díaz, el municipio ganó prosperidad y fue descrito como “un pueblo comercial de importancia”, visitado por vendedores tanto locales como del interior de la República.

Asimismo, estuvo vinculado a la red ferroviaria en expansión en ese mismo tiempo, hecho que le ayudó a tener mayor prosperidad.


Historia de la antigua estación del ferrocarril de Teziutlán

De acuerdo con el portal de turismo de Teziutlán, la estación del ferrocarril de Teziutlán fue inaugurada el 5 de mayo de 1900.

Ese día, a las 16:00 horas se escuchó el primer silbido de la locomotora y estremeció a alrededor de 300 personas que esperaban la llegada del primer tren de 45 toneladas que hacía dos viajes al día.

Este icónico edificio teziuteco comenzó su andar en la historia a durante la última década de gobierno del general Porfirio Díaz.

Durante ese tiempo, Díaz contribuyó a la modernización de México y el auge económico que se vivió durante su periodo.

La estación de ferrocarril de Teziutlán formó parte del ramal de vía angosta que corría en la ruta Oriental–Teziutlán, siendo clave para activar la economía de la región.



Este recorrido iniciaba en la costa norte de Veracruz y transitaba por varios municipios hasta llegar a la sierra poblana, para finalizar en Teziutlán, donde los productos se distribuían en la región, y otros lugares como Puebla y la Ciudad de México.

Sin embargo, en 1993, la estación del ferrocarril de Teziutlán dejó de operar ante el auge de medios de transporte más modernos y eficientes.

Actualmente, la Antigua Estación del Ferrocarril alberga “el Centro Cultural Ferrocarrilero” donde se realizan eventos artísticos y culturales, además de ser sede del “Museo del Ferrocarril” en el que aún se encuentran dos locomotoras y vagones de carga en los andenes.

El Centro Cultural Ferrocarrilero se localiza en la avenida Hidalgo s/n esquina Allende Centro de Teziutlán. Está abierto de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.


¿Cómo llegar a Teziutlán?

Si piensas visitar este pueblo pintoresco en automóvil, te recomendamos tomar a la autopista México-Puebla y la salida hacia Teziutlán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS