Al inicio de cada nuevo año es común que algunas familias poblanas recurran a las casas de empeño para solventar sus gastos  y es importante saber cómo la ley protege a los usuarios.

A nivel federal, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es quien defiende los derechos de quienes recurren a estos servicios.

Su actuar se rige por la Norma Oficial Mexicana sobre Servicios de Mutuo Interés y Garantía Prendaria que, hasta la edición de 2017, tenía este objetivo:

“… establecer los requisitos de información jurídico y comercial, que deben proporcionarse en las operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria, así como los elementos de información que debe contener el Contrato de prestación de estos servicios y la metodología para determinar los costos asociados”, detalla el texto.

De acuerdo con la norma, para conocer sus derechos, los  usuarios deben saber el Costo Anual Total (CAT), el Costo Mensual Totalizado promedio y el Costo Diario Totalizado promedio.

Asimismo, se les debe informar sobre la tasa de interés, el plazo de pago máximo, la cantidad de refrendos, el listado de las comisiones vigentes y cuáles fueron las prendas aceptadas.

De acuerdo con información pública reportada por la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco), entre enero y julio de 2022, hubo 21 denuncias en Puebla por no devolver artículos empeñados pese a cubrir con los plazos de pago y por la falta de claridad en los montos.

Algunas de las casas de empeño más denunciadas fueron:

- First Cash.

- Ayuda familiar.

- Monte Primavera.

- PLO del Bajío o Cash Apoyo Efectivo.

La mayoría de las denuncias fueron por empeños realizados en la capital poblana, pero también en los municipios de Atlixco, Huauchinango, Huejotzingo, Tehuacán, Tecamachalco y Teziutlán.

Por otro lado, en los ayuntamientos se tiene la facultad de regular las casas de empeño para garantizar el origen legal de la mercancía que se revende.

A finales del 2022 las autoridades de Puebla reportaron el caso de una casa de empeño que no comprobó el origen de teléfonos y  en Tehuacán encontraron cinco casas con productos irregulares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS