Uno de los documentos que solicitan como requisito para aspirar a un empleo es la constancia de no antecedentes penales, este trámite se realizaba con cita previa, y el solicitante acudía de manera presencial a las oficinas correspondientes de la FGE.
Sin embargo, con el fin de optimizar los servicios que ofrece, la Fiscalía General del Estado de Puebla puso en marcha la expedición digital de Constancias de No Antecedentes Penales. Ahora este documento lo pueden obtener quienes ya han realizado el trámite de manera presencial, en un periodo no mayor a un año. Por esta razón aquí te decimos para qué sirve y cómo puedes obtenerla.
La constancia de no antecedentes penales es un documento que se expide exclusivamente para mayores de 18 años y tiene la finalidad de corroborar que nunca te has involucrado en delitos penales.
Estos son los pasos que debes seguir para solicitar tu carta de antecedentes no penales, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla.
1.- Pagar a través de la página del Gobierno del Estado o descargar la referencia para acudir a una ventanilla bancaria.
2.- Esperar de 24 a 48 horas hábiles para que la Secretaría de Finanzas valide el pago.
3.- Ingresar a https://fiscalia.puebla.gob.mx/ en el apartado de Ventanilla Digital y seleccionar la opción “Constancia de No Antecedentes Penales”.
4.-Entrar a la plataforma por primera vez y escribir el número de referencia bancaria, si ya es válida, escribir nombre completo y CURP.
5.- Corroborar datos personales y fotografía e ingresar dirección actual.
6.-Recibir un correo electrónico con el número de solicitud del trámite.
7.- Recibir un segundo correo indicando que ya podrá acceder a la Constancia de No Antecedentes Penales Digital.
Recuerda que este documento solo podrá visualizarse una vez, para su impresión. Ya que cuenta con medidas de seguridad, como: firma electrónica validada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y un código QR.
Además de que se mantiene vigente la expedición física de la Constancia de No Antecedentes Penales, agendando cita en la página de la Fiscalía y realizando el trámite presencial para quienes la solicitan por primera vez o la requirieron hace más de un año.
En enero 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que solicitar cartas de antecedentes no penales para ejercer un trabajo, salvo algunas excepciones, va en contra de la Constitución.
La carta de antecedentes no penales se debe solicitar sólo en los siguientes casos:
1.-Las disposiciones legales establezcan como requisito para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.
2.-Para acreditar el cumplimiento de requisitos de ingreso o permanencia en instituciones de seguridad pública.
3.- Para ingresar a instituciones prestadoras de servicios de seguridad privada, respecto de los cargos o empleos en que la ley disponga expresamente este requisito.
4.-La requieran de manera fundada y motivada por autoridades administrativas o jurisdiccionales, así como por organismos públicos protectores de los derechos humanos y autoridades en materia electoral.
5.-Cuando sea solicitada por una embajada o consulado extranjero en México, o bien, a través de una embajada o consulado de México en el extranjero.