Comandante Bernabé López Santos, director de Protección Civil en el estado, dio a conocer que, de manera preventiva, se ha instalado el programa especial “Invierno Seguro 2024-2025”, el cual contempla dormitorios seguros para población vulnerable.
Durante la conferencia de este 23 de diciembre, detalló que el programa opera en 68 municipios de las sierras Norte, Nororiental, región Izta-Popo, así como Valles Centrales, donde históricamente se registran temperaturas de hasta menos de 5 grados centígrados durante esta temporada.
El programa también prevé habilitar dormitorios seguros y equipados con cobijas, colchonetas, kits de limpieza, kits de aseo personal y cloro para que aquellas personas vulnerables y en situación de calle pasen la noche y no pongan en riesgo su salud e integridad.
Así como el monitoreo permanente sobre las condiciones climáticas en todo el estado, principalmente en las zonas de mayor vulnerabilidad ante las bajas temperaturas.
¿Cuántos Frentes Fríos habrá en el periodo 2024-2025?
El director de Protección Civil estatal también dio a conocer que en la época de invierno 2024-2025 se espera un total de 48 Frentes Fríos, de los cuales ya se hicieron presentes 16.
Por lo anterior se llamó a las autoridades municipales y de Protección Civil de los municipios para estar atentos y realizar los recorridos en sus demarcaciones, a fin de lograr la identificación de población vulnerable que requieran hacer uso de los dormitorios seguros.
Personal de Protección Civil seguirá de manera permanente con el monitoreo de los sistemas frontales para dar aviso de manera oportuna a los municipios, de los futuros frentes fríos y sus posibles efectos.
También se dará difusión de estos eventos climatológicos, por medio de las páginas oficiales del gobierno del estado.
Recomendaciones a la población ante la temporada de frío
- Usar ropa gruesa y calzado cerrado.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- En momentos extremadamente fríos y con vientos fuertes hay que evitar realizar actividades al aire libre para así reducir riesgo de enfermedades respiratorias.
- Evitar el uso de anafres o braceros al interior de las viviendas o habitaciones, ya que podría generar intoxicaciones por monóxido de carbono.
- Tomar líquidos calientes para que se mantengan la temperatura corporal.
- Comer frutas y verduras ricas en vitamina C.
- Proteger a las mascotas de las bajas temperaturas.
Familia intoxicada fuera de peligro
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta dio a conocer que los siete integrantes de una familia de la comunidad de Cuesta Grande, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo está fuera de peligro.
Se trata de siete personas, incluyendo menores de edad, quienes el fin de semana tuvieron que ser hospitalizados luego de intoxicarse con monóxido de carbono, aparentemente por haber encendido un anafre al interior de la vivienda con el propósito de mitigar el frío de invierno.
El gobernador añadió que en la mesa de seguridad de este lunes, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que las siete personas ya fueron dadas de alta del Hospital General de Ciudad Serdán a donde fueron llevadas para recibir atención médica.
“Esto tiene que ver con la responsabilidad de las familias, es muy importante que las familias estén muy pendientes cuando encienden un anafre o prenden las estufas para que tengan cuidado”, acotó.