En Izúcar de Matamoros se tiene contemplado instalar ocho albergues o refugios temporales con capacidad para recibir a 5 mil personas de la zona de Tochimilco, en caso de que se determine la necesidad de realizar una evacuación, derivada de la actividad del volcán Popocatépetl.
Las autoridades municipales y estatales mantienen una comunicación constante, con el evidente propósito de estar preparados para manejar la situación.
La previsión de la instalación de los albergues es consecuencia de la constante actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl recientemente.
Izúcar de Matamoros no está considerado como un municipio con riesgo, pero sí tiene definidas las instalaciones donde serán atendidos los habitantes de zonas que pueden ser evacuados en caso de una contingencia.
Sobre el particular, la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, refirió que en el plano estatal se mantiene constante comunicación con la Secretaría de Gobernación y Protección Civil, a fin de proceder a la instalación y operación de los refugios temporales.
Los sitios en los que se tiene contemplada la habilitación de los albergues son: el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas”, la Escuela Secundaria Federal “Rodolfo Sánchez Taboada” y la Escuela Primaria “Benito Juárez”, con capacidad para 3 mil, 800 y 320 personas respectivamente.
Así como la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, la Escuela “José María Herculano Sánchez”, el auditorio municipal, la Estancia del Día municipal y el Polideportivo “Gilberto Bosques”, con capacidad desde 100 hasta 300 personas según caso.