El volcán Popocatépetl se mantiene en una actividad constante, pues en las últimas 24 horas se registraron 128 exhalaciones acompañadas de emisión de gases volcánicos y ocasionalmente de cenizas, según estableció el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Asimismo, se contabilizaron 67 minutos de tremor de muy baja a baja amplitud y alta frecuencia, aunque cabe mencionar que durante la mañana de este viernes 27 de octubre no había visibilidad al volcán, derivado de las condiciones meteorológicas que prevalecen.



De acuerdo con los parámetros establecidos, en Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene la posibilidad de algunas explosiones de tamaño menor a moderado; ocurrencia de tremor de amplitud variable; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas y expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Así como la posibilidad de la ocurrencia de lahares que podrían descender por las cañadas debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas y posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.



Por lo que el Cenapred llamó a la población a no hacer caso de rumores y a estar atentos a la información oficial que se emita en las cuentas oficiales tanto de ese organismo como de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Google News