El bloqueo de ejidatarios en la México-Puebla es un movimiento impulsado por una organización que ha operado en la zona de Santa Rita Tlahuapan, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este 9 de agosto, en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario emitió un llamado a los manifestantes para no dejarse manipular por abogados y aseguró, que si es justa su demanda, se les van a pagar de acuerdo a los avalúos oficiales.
De acuerdo con las declaraciones de López Obrador, detrás del bloqueo de campesinos en la México-Puebla se encuentran dos organizaciones, una impulsada por los abogados de los demandantes y la segunda, por Antorcha Campesina.
“Eso por un lado y por otro la participación de estos abogados y pues sin que haya espionaje no tarda y vamos a saber quién está atrás", expresó.
—¿Hay dos organizaciones?, le preguntaron al presidente.
-Sí, pero es una zona donde antes Antorcha Campesina, por ejemplo, tenía mucho dominio, respondió.
Para López Obrador, la presencia de esta organización en la zona de Santa Rita Tlahuapan representa un indicio claro sobre la manipulación que pueden tener en la población.
Finalmente, envió un mensaje para que ejidatarios tengan la confianza de que los acuerdos alcanzados serán respetados y se van a garantizar los pagos por el daño causado a terrenos durante la construcción de la autopista México-Puebla, así como el Arco Norte.