El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, a revisar los casos de presunta negligencia que se han registrado en el Hospital General de Acatlán de Osorio y tomar cartas en el asunto.
Lo anterior, tras ser cuestionado sobre la existencia de casos de negligencia médica y la posibilidad de que ese nosocomio se integre al programa IMSS-Bienestar.
El presidente subrayó que ellos en algún momento se harán cargo de las deficiencias, ya que el Hospital General de Acatlán será parte del programa nacional IMSS-Bienestar.
Andrés Manuel López Obrador expresó: “es con la Secretaría de Salud federal a cargo de Jorge Alcocer y el director del IMSS, Zoé Robledo, pero si se va federalizar el sistema de salud en Puebla, ya se firmó el convenio”.
“Conozco Acatlán de Osorio, es la Mixteca Poblana, he visitado varias veces ese municipio y me he quedado a dormir ahí y para que sepan que es cierto, me quedé a dormir en un hotel que creo era de Antorcha Campesina”, recordó.
Cabe mencionar que en lo que va del año, en este hospital se registró la muerte de una niña de 9 años que solo acudió por problemas estomacales y la de una mujer embarazada a la que dejaron esperando en el suelo y no fue atendida a tiempo.
En el mes de junio de 2023, derivado de una presunta infección estomacal, una menor de 9 años murió en el Hospital General de Acatlán.
La madre de la niña Mariana, Catalina Mejía Martínez, pidió una investigación sobre el caso, ya que la menor solo tenía un día de estar enferma.
En el mes de julio de 2023, Belem Rebeca Reyes Ortega, quien estaba embarazada, falleció y con ella el bebé que esperaba, en el Hospital de Acatlán por una presunta negligencia médica.
Sus familiares expusieron que Belem estuvo durante 7 horas en la sala de espera, mientras sus gritos de dolor eran ignorados por el personal médico, hasta que finalmente perdió la vida, junto con su bebé.
Ante ello, la familia de Belem, amigos y ciudadanos de Acatlán de Osorio realizaron una manifestación frente a las instalaciones del hospital en demanda de justicia.
A estos casos se suman diversas manifestaciones de inconformidad, por parte de usuarios y pacientes del Hospital General de Acatlán, por deficiencias en los servicios, entre ellos los de laboratorio y rayos X.