El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su primer día de gira de trabajo por territorio poblano, hizo la entrega de obras del Patrimonio Cultural de Puebla.

Desde uno de los barrios fundaciones de Puebla, el Barrio de San Antonio, el presidente de la nación entregó certificados de obra concluida a los administradores de inmuebles que resultaron severamente afectados en la entidad tras el sismo del 2017.

En su mensaje, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que a través del Programa Nacional de Reconstrucción se logró la restauración de un total de 187 inmuebles distribuidos en 61 municipios del estado, lo que requirió una inversión de 794.2 millones de pesos y que significa un avance de 86.5 por ciento.

Foto: EsImagen
Foto: EsImagen

En el caso de Puebla los inmuebles que se recataron y de los cuales este día se entregaron los certificados de obra concluida fueron:

  • Templo de San Antonio
  • Templo de San Pedro y San Pablo, en el municipio de Atlixco.
  • Templo de San Diego de Alcalá
  • Ex convento de San Juan Bautista -Retablo mayor de la Capilla de la Purísima Concepción
  • Templo de San Diego Apóstol

El mandatario estatal refirió que en el caso del templo de San Antonio de Padua, se trata de un inmueble que se construyó en 1586 por la Orden de los Dieguinos, una rama de los franciscanos, y se concluyó en 1601.

Se trata de un inmueble que destaca el estilo poblano que se caracteriza por el ladrillo rojo con azulejos, singular de la arquitectura novohispana del siglo XVI.

Recordó que desde 1987, Puebla tiene el título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO por su gran legado histórico y arquitectónico con más 2 mil 600 inmuebles que son considerados monumentos artísticos, todos ellos construidos entre los siglos XVI y XX.

“En este gobierno estatal, que sigue puntual el ejemplo vivo del presidente, bajo la premisa de que todo siempre emana del pueblo y por tanto al pueblo nos debemos, tenemos el compromiso de establecer normas para restablecer nuestro patrimonio cultural y arquitectónico, desde una visión popular y sobre todo de acceso universal”, dijo.


Agradeció al presidente por amar a México y a la historia, “y le refrendo hasta el último minuto, Puebla seguirá siendo el estado más fiel y más proactivo en este proceso que estamos viviendo, el proceso de una transformación profunda y que dignifica día a día al pueblo”.

Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, señaló que el sismo de 2017 fue un movimiento que provocó mucho daño patrimonial en el país.

Añadió que en el 2023 el gobierno federal autorizó recursos extraordinarios para restaurar 923 inmuebles en 8 estados como Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS