El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes 19 de febrero se encuentra en Puebla en una gira de trabajo por el municipio de Oriental, adelantó que regresará a la entidad el próximo 5 de mayo.
Durante la conferencia matutina apuntó que recibió la invitación del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que presida las ceremonias conmemorativas al aniversario de la Batalla de Puebla.
“Sí, me invitó el gobernador y ya aceptamos. Vamos a estar el día 5 de mayo en esa conmemoración histórica, fundamental, de defensa de nuestra patria. Vamos a estar en Puebla”, refirió.
López Obrador así lo comentó durante su segundo día de actividades por la entidad, donde inaugurará el Complejo Industrial Militar que se localiza en el municipio de Oriental. El 18 de febrero estuvo en la capital del estado, donde encabezó la Entrega de Obras del Patrimonio Cultural de Puebla.
En ambos eventos, el mandatario de la nación reconoció el trabajo que ha hecho el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en tan solo 14 meses de gestión.
“Es un buen gobernante. Hemos trabajado muy juntos, hemos trabajado en beneficio de la gente de Puebla. Es uno de los estados donde se redujo la pobreza y desde que estaba el finado Miguel Barbosa hemos estado trabajando en Puebla. Sergio Salomón es un buen gobernante y sí voy a estar, como ya lo comenté, el 5 de mayo. Vamos a regresar a Puebla”, expresó.
También dijo que el gobernador de Puebla es un buen promotor para atraer inversiones al estado, como lo que se logró de traer cerca de mil millones de dólares en la planta Volkswagen de México y que se haya resuelto la huelga en Audi.
“Me gustaría aprovechar esta intervención, sobre todo para agradecerle de manera pública y a nombre de mis paisanas y paisanos el apoyo decisivo y permanente que usted y su gobierno brindan a nuestra entidad”, expresó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante su participación en la conferencia matutina junto a López Obrador.
En su mensaje, añadió que se logró atraer una inversión de Volkswagen de México por 942 millones de dólares para potenciar la electromovilidad en el estado y la planta pase ya a unidades de combustión a electromovilidad
También le informó al presidente de México que, anoche, los trabajadores y los directivos de la armadora de autos Audi de México levantaron la huelga al llegar a un acuerdo en el que se les otorga un aumento salarial global de 10.2 por ciento, del cual 7 por ciento es directo al salario y 3.2 por ciento en prestaciones.
Céspedes Peregrina indicó que con el apoyo de la federación en Puebla se llevan a cabo obras como los distribuidores viales Ecológico-Atlixcáyotl y Ejército de Oriente, el Paso Superior Vehicular Central de Abasto, el Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo, la nueva sede del Congreso del Estado y la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Aplicadas (CIITA), del Instituto Politécnico Nacional.
Los gobiernos federal y estatal, de manera conjunta con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aplicarán una inversión adicional de 450 millones de pesos en el equipamiento de Ciudad Universitaria 2.
Refirió que esta obra educativa, que tiene un gran avance en su construcción, duplicará la oferta educativa y es ejecutada con una inversión de mil 200 millones de pesos.
“Le darán una gran proyección a nuestro estado, ya que nos convertiremos en el centro de formación de recursos humanos más importante de la región centro-sur del país. Hace 50 años que se construyó la primera Ciudad Universitaria y hoy la segunda está en marcha gracias a su apoyo”, señaló Sergio Salomón.
Destacó los recursos en materia de infraestructura hospitalaria y como parte de la aplicación del modelo IMSS- Bienestar, la próxima Unidad de Oftalmología que habrá en el estado y los más de 27 mil millones de pesos en apoyos sociales para los 217 municipios.