En Puebla, 52 niñas y niños han muerto por Covid-19. Esta batalla la han perdido sobre todo, menores de un año de edad y adolescentes.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud del estado, los primeros contagios de Covid-19 en niños en la entidad poblana se registraron casi dos meses después de que se convirtiera en una pandemia incontrolable.

A un año de que inició la contingencia, el saldo es de 2 mil 166 niños menores de 18 años contagiados.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), hasta el 18 de abril del 2021, Puebla ocupaba el tercer lugar de la República Mexicana con más fallecimientos de menores de 17 años a causa del coronavirus, por debajo de Estado de México y Baja California Norte.

Reportó que 92 por ciento de los niños que perdieron la vida tenían otra enfermedad mortal, sobre todo neumonía, pero también diabetes, obesidad, hipertensión y problemas cardiovasculares, además de que la mayor parte de los afectados son varones.

Los municipios donde se reportaron los fallecimientos son Puebla, Nealtican, Huaquechula, Teziutlán, Tehuacán, Ixtacamaxtitlán, Soltepec, Tochtepec, Santiago Miahuatlán, Tehuitzingo, Tlanepantla, Los Reyes de Juárez, Tecamachalco e Izúcar de Matamoros.

De los niños que fallecieron,  tres estaban asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el resto fueron atendidos en hospitales del sector salud.

A pesar de la cantidad de fallecimientos de menores de 19 años, la tasa de letalidad por Covid-19 es de 2 por ciento, lo que significa que es muy baja a comparación con otros grupos de edad, aseguró la integrante de la Asociación Americana de Virología, Rocío Baños Lara.

La también catedrática de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) explicó a que el efecto que se ha identificado a corto plazo en la población infantil que se ha contagiado es el síndrome inflamatorio multisistémico, donde fallan por lo menos los sistemas cardiovascular y respiratorio, sobre todo, entre los pacientes de ocho a 14 años de edad.

Amargo festejo del Día del Niño: 52 menores han muerto por Covid-19 en Puebla
Amargo festejo del Día del Niño: 52 menores han muerto por Covid-19 en Puebla

Al no haber tantos casos como en otros sectores, la especialista considera que todavía no es posible saber si el virus puede causar estragos permanentes en los pequeños que se hayan infectado, pero cree preocupante que tengan comorbilidades como obesidad e hipertensión, además de enfermedades renales.

“Los niños no se infectan tan fácilmente, (pero) sí mueren. No es la letalidad más elevada, pero de cuatro a seis semanas presentan síndrome inflamatorio multisistémico (…) Hay que tener cuidado”, alerta.

En la entidad poblana hay 477 mil 779 niñas y niños de entre 0 a 14 años de edad que no cuentan con afiliación a ningún servicio de salud, de ellos, 52 mil 337 viven en la capital, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Google News

TEMAS RELACIONADOS