No hay nada más peligroso que escalar un volcán activo como lo es el Popocatépetl, pero hay personas que gustan de sentir la adrenalina al tope sin importar que su integridad física esté en riesgo.

Así ha pasado a lo largo de los años, a pesar de que desde 1994 las autoridades han restringido el acceso a Don Goyo, tanto hombres como mujeres, solos o en grupo, han escalado y encontrado la muerte.

El 22 de junio de 2022 se conoció el caso de una mujer alpinista, quien junto con otras dos personas subió al Popocatépetl y este registró actividad volcánica, por lo que expulsó piedras.

Uno de estos proyectiles golpeó la cabeza de la escaladora, mientras que los otros acompañantes cayeron a un barranco, a la altura de Paso de Cortés.

Fue personal de rescate del Estado de México quienes recibieron el reporte al 911 e iniciaron la búsqueda y localización de las tres personas, pero el cuerpo de la mujer ya no contaba con signos vitales.

Otros de los casos que con frecuencia recuerdan tanto pobladores de zonas aledañas al volcán, así como personal de Protección Civil Nacional e investigadores de la actividad en el coloso, es el ocurrido en 1996.

En agosto de dicho año fueron cinco alpinistas, cuatro hombres y una mujer, los que murieron en el cráter tras una explosión.

La actividad en el coloso estuvo acompañada de material incandescente, lo que provocó que los montañistas murieran calcinados.

De acuerdo con la información difundida en el momento, los cuerpos de las víctimas se encontraron esparcidos en las inmediaciones del volcán, por lo que se presume que fueron lanzados por la fuerza de la explosión.

Para los pobladores de las comunidades y acostumbrados a la actividad en el volcán, fue un castigo del coloso para los excursionistas por haber permitido que una mujer subiera, señalando que Don Goyo es un hombre y “no debe ser montado” por una mujer.

El 24 de junio de 2022 se conoció el trágico deceso de otra mujer que también escaló el Popocatépetl, mientras que su acompañante quedó gravemente herido.

Cuerpos de emergencia de la Cruz Roja, Rescate Agreste de San Rafael y Protección Civil del Estado de México acudieron al llamado de auxilio de un grupo de alpinistas, quienes refirieron que una pareja había caído a un barranco.

Los rescatistas localizaron a la pareja a más de 50 metros de profundidad en el paraje Las Cruces, en el Popocatépetl, pero la mujer ya había muerto, mientras que el hombre que la acompañaba estaba gravemente herido.

Estas escaladas clandestinas han tenido finales lamentables, pero no han sido lo suficientemente fuertes para evitar que más alpinistas intrépidos opten por evitar subir al Popocatépetl, aun cuando mantiene una actividad constante.

Otros casos que también han sido noticias, por lo arriesgado que han sido las escalas, son las que los propios alpinistas han compartido a través de sus redes sociales en el momento justo que están a unos metros del cráter.

Tal como ocurrió con el usuario @yeyo_producer, quien compartió un video en TikTok cuando estaba junto con unos amigos a unos metros del cráter y el volcán emitía gases.

Esta actividad, registrada en el 2022, más allá de hacer que se retiraran, provocó que siguieran grabando la hazaña sin considerar el riesgo que corría su integridad física.

El 20 de agosto de 2022 se conoció el caso de un joven identificado como Francisco, quien junto con su novia Mary Carmen subió al cráter del Popocatépetl, donde él le pidió matrimonio a ella.

Para cerrar este evento con broche de oro, Francisco dejó una ofrenda a Don Goyo como muestra de agradecimiento de haberle permitido subir al volcán para este momento especial.

Un caso más que se compartió en redes sociales correspondió al 2018, cuando dos jóvenes escaladores compartieron un video donde celebraban su ascenso al punto más alto del volcán.

El video generó molestia entre los usuarios al notar que se trataba de adolescentes que incluso vestían el uniforme escolar, poniendo en riesgo su vida al estar en la parte más alta del Popocatépetl.

En el 2011 se conoció la experiencia que vivió un grupo de alpinistas mexiquenses tras subir al coloso y grabar justo el momento en el que expulsaban rocas del cráter del Popocatépetl.

De acuerdo con el relato de los alpinistas, nadie resultó lesionado y todo quedó para el anecdotario.

No son los únicos intrépidos que han burlado el cerco dictado por las autoridades de Protección Civil que indican mantener una distancia de 12 kilómetros del cráter, pero han corrido con la suerte de registrar sus hazañas.

Entre los comentarios de los usuarios reiteran que por Paso de Cortés y Zoquiapan son los parajes donde se debe reforzar la vigilancia de las autoridades y así evitar que más alpinistas quieran retar al Popocatépetl.

El caso más reciente se registró el domingo 21 de mayo de 2023, cuando un hombre identificado como Ismael N. y vecino de la ciudad de Puebla, decidió subir al Popocatépetl a bordo de su vehículo Golf hasta el paraje Los Arenales.

A pesar de la lluvia de ceniza volcánica, tal como se muestra el video, el hombre decidió acercarse al coloso, pero en un momento perdió el camino de retorno.

Para su suerte, elementos de cuerpos de rescate que realizaban un recorrido por la zona lograron encontrarlo la noche del domingo en el camino de Paso de Cortés y comenzar el descenso para ponerlo a salvo.

El hecho quedó registrado en video y compartido en las redes sociales de Cinco Radio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS