En redes sociales circula información sobre la venta de hologramas de verificación.
Ante ello, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) del estado de Puebla, llamó a la población a no dejarse sorprender.
Y pidió a los poblanos, a no hacer caso de esos ofrecimientos y denunciar al teléfono 222 257 1567.
En su cuenta de Twitter, la titular de Medio Ambiente en Puebla, Beatriz Manrique Guevara, escribió: “no caigas en engaños ni pagues nada extra por un trámite que se hace directo en los centros de Verificación Vehicular y cuyo pago se hace sin intermediarios. Nadie debe venderte citas, y mucho menos, “pruebas” fuera de los verificentros autorizados”.
En tanto que en la cuenta de Twitter de la Secretaría del Medio Ambiente estatal se difundió el siguiente mensaje: “atención, los hologramas para la Verificación Vehicular no se venden. No seas víctima de la falsificación del documento en redes sociales o de personas que presencialmente buscan extorsionarte”.
Cabe mencionar que quienes ofrecen los hologramas estarían incurriendo en el delito de falsificación de documentos oficiales, y obviamente aquellos que los adquieran y adhieran a sus vehículos estarían siendo partícipes de la violación a la ley.
Y en consecuencia podría ser sancionado y en el extremo vinculado a un proceso penal.
De ahí que, si en redes sociales se detecta el ofrecimiento de hologramas de verificación, lo prudente sea hacer caso omiso y denunciarlo.
Se detectó que los hologramas de verificación se ofertan a través de Marketplace de Facebook.
En concreto, la usuaria Janet Tolentino ha presuntamente difundido en grupos la venta de hologramas de verificación vehicular que presumiblemente se entregan personalmente en la ciudad de Puebla y son pagados al momento de recibirlos.
Sin embargo, no se informó si la Policía Cibernética trabaja en la detección de más cuentas en las que se realice la oferta de hologramas de verificación falsos.
Como parte del programa de verificación vehicular, los elementos de la Policía Ambiental pueden solicitar la documentación correspondiente y checar la validez del holograma adherido a la unidad.