El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el inicio de una temporada de lluvias debido al paso de la onda tropical número 15, que afecta a la Península de Yucatán, el Sureste, Oriente, Sur, Centro y Occidente de México. Esta onda, que proviene del océano Pacífico, podría culminar con la formación de un ciclón frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
De acuerdo con el SMN, las lluvias intensas concluirán hasta el lunes 12 de agosto.
Para este fin de semana, se pronostican intensas lluvias en 14 estados de la República Mexicana como resultado del temporal causado por la onda tropical número 15. Estos estados son:
Las lluvias previstas podrían provocar aumentos en los niveles de ríos y arroyos, deslizamientos de tierra, encharcamientos e inundaciones en las áreas bajas de los estados mencionados.
Por otro lado, la tormenta tropical Emilia, situada al oeste de las costas de Baja California Sur, continúa su movimiento hacia el oeste-noroeste, sin impactar las costas mexicanas.
Por último, las autoridades mexicanas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertaron que persistirá un ambiente cálido a muy cálido, con temperaturas que superarán los 40 grados Celsius en regiones del noroeste, norte y noreste del país.