La Secretaría de Salud estatal informó en su cuenta oficial de Twitter que llegó la variante Beta a Puebla, por lo que ahora son cinco las cepas que circulan en el estado.
El 13 de julio, el titular de esta dependencia, José Antonio Martínez García, dio a conocer que había cuatro variantes reconocidas a través de los estudios hechos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE): la Alfa, Gamma, Delta y Épsilon.
Pero ahora se suma la mutación del Covid-19 identificada como Beta o sudafricana, la cual es de preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La variante se detectó por primera vez en octubre del 2020 en la provincia Eastern Cape en Sudáfrica.
Los científicos que la estudian señalan que es más común entre la población joven y suele desencadenar condiciones graves de salud.
Se estima que llegó al continente americano a través de Brasil y Costa Rica, donde comenzaron a detectarse los primeros casos.
En México, fueron descubiertos los primeros casos en abril del 2021 en Campeche y Sonora.
De acuerdo con la OMS, los síntomas de la variante Beta son: molestias y dolores como dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, cefalea, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.
Cabe mencionar que el 27 de agosto del 2021, el subsecretario de Servicios de Salud Zona B, Fernando Huerta Romano, dijo que pese a la existencia de las nuevas variantes, la cepa más común en Puebla es la B.1.1.1.519 que aún no recibe ninguna letra del alfabeto griego.