Reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, de la Secretaría de Salud federal, ubican al estado de Puebla en el sitio número 14 al registrar hasta el momento 28 casos de esta enfermedad viral.

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, portador de la enfermedad.

Hasta el corte del 19 de julio, se tiene un reporte de un total de 32 casos, de los cuales 28 corresponden a dengue no grave y 4, con signos de alarma.

El informe detalla que 9 casos de dengue no grave (DNG) se ubican en el municipio de Tenampulco, 7 en Guadalupe Victoria, 3 en Ayotoxco de Guerrero, 3 en Tulcingo, y seis restantes en otras localidades.

En el caso de dengue con signos de alarma (DCSA) no especifica la localidad donde se ubican los casos.

El pasado 20 de julio, José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, aseguró que en el estado no había ningún caso grave detectado.

Precisó que los municipios considerados como zonas endémicas en el estado son Tenampulco, Guadalupe Victoria, Ayotoxco de Guerrero, Tulcingo del Valle, Chiautla de Tapia, Francisco Z. Mena, Pantepec y Huehuetlán el Chico, entre otros.

En lo que va del 2021, el 63 por ciento de los casos confirmados en el país corresponden a Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Estado de México.

El primer lugar lo ocupa Morelos con un total de 242 casos y con un índice de incidencia de 11.80 por ciento.

Los últimos lugares los ocupan los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, todos ellos con cero casos.

El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo, pero medidas como la aplicación de larvicidas, nebulización y fumigación reducen la proliferación de vector y los criaderos de larvas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son fiebre de dengue, fiebre hemorrágica, shock hemorrágico.

Los síntomas son parecidos al Covid

Debido a la pandemia por Covid-19, la población debe prestar especial atención a los síntomas, ya que son muy parecidos a los que se presentan cuando los pacientes tienen dengue.

Los síntomas del dengue aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito y dolor abdominal.

En casos graves se presentan hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.

Las recomendaciones para prevenir el dengue son: usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, no exponerse a la picadura de los moscos, uso de repelente, usar un pabellón o tela que cubra la cama por completo e instalación de mosquiteros en puertas y ventanas.

Además, evitar que se acumule basura, no dejar recipientes donde se acumule agua, lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas y utilizar larvicidas en contenedores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS