El Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Ibero Puebla, reveló que cinco de cada diez mujeres violentadas conocían a su agresor.
De ese total, el 69 por ciento eran esposos o concubinos, novios, parejas sentimentales o ex parejas de la víctima.
En su reporte más actual "Informe de probables feminicidios registrados durante el 2020", el organismo documentó 66 probables asesinatos de esta índole ocurridos en la entidad el año pasado.
Explicó que solo en 54 casos (82%) se conoce el nombre de las víctimas. De los 57 casos en los que se conoce la edad de las víctimas: 51 mujeres eran mayores de edad y el resto eran menores.
El promedio de edad de las víctimas es de 30 años. La víctima menor de edad tenía dos años y la mayor, 65 años. Asimismo, el grupo de edad de las víctimas más frecuente es de 18 a 29 años (35%).
Sobre las lesiones, en el 30 por ciento de los casos, el cuerpo presentaba dos o más lesiones (20 casos); en el 24 por ciento, los cuerpos mostraban lesiones o golpes generales (16 casos); en el 23 por ciento (15 casos), no se tiene información sobre qué tipos de lesiones generales tenían los cuerpos y en el 21 por ciento (14 casos), las lesiones se ubicaron en zonas vitales.
En comparación con datos del 2019, la violencia sexual previa al feminicidio aumentó un ocho por ciento.