Vacantes como gerentes, recepcionistas, telemarketing, asesores, encargados de negocios, entre otros; son los trabajos que se ofertan en Puebla, San Pedro Cholula, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo y otros municipios.

Los medios para anunciar dichos puestos son en un cuarto de hoja o tiras de papel en los postes, volantes distribuidos en puntos de la ciudad con mayor afluencia y en su mayoría en redes sociales.

Las personas son atraídas, en primer lugar, por los sueldos que se ofrecen, que van desde los mil 700 pesos a 4 mil pesos semanales, con la promesa que el interesado o interesada podría ganar más conforme pasen los días.

Otra característica de estas vacantes es que no demandan jornadas de ocho horas como la mayoría de los trabajos y se pueden realizar desde casa.

Sin embargo, por la necesidad de obtener ingresos económicos o mejorar los ya obtenidos, más la intención de conseguir una independencia económica en el menor tiempo o por falta de información, muchas personas resultan ser víctimas de fraude o estafas.

El engaño por parte de los supuestos empleadores comienza al momento de informarles a los futuros trabajadores que, para ser parte del equipo, deben de asistir a una plática para que conozcan a fondo de qué se trata.



Para cumplir con este primer paso, de acuerdo con publicaciones que distintas víctimas han compartido en las redes sociales, deben de cubrir el pago de una cuota de registro que puede ir de 100 a 500 pesos por persona.

Una vez que hacen el depósito, los supuestos empleadores les indican el sitio, fecha y hora para la plática informativa, que bien puede ser en un teatro, un centro de convenciones, auditorio o salones de fiesta, ya que llegan decenas y decenas de personas entre 18 y 40 años.

En algunos casos se les indica que el trabajo consiste en efectuar llamadas telefónicas para dar seguimiento a los clientes, en otras se les señala que deben ofrecer suplementos alimenticios, perfumes o esencias, recipientes y contenedores de plástico, paletas de cereal o hasta baterías de cocina y sartenes.

Diario de Sevilla
Diario de Sevilla

Del nutrido grupo de aspirantes, a quienes les dan una “charla motivacional” solo permanecerán quienes lleven a cabo otro depósito económico que puede ser desde 2 mil a 8 mil pesos. A cambio recibirán el catálogo del producto, en otros casos los gafetes que los identifique como socios o el uniforme.

Las víctimas de estos fraudes, en sus publicaciones, también comparten que es en la solicitud de este segundo pago cuando sospechan que se trata de un engaño, ya que recurren a buscar trabajo precisamente porque necesitan dinero.

Hay quienes, alimentados por la ignorancia o la necesidad, realizan el pago y a cambio reciben la promesa que serán llamados en días siguientes o que recibirán a cambio la mercancía, pero ninguna de las dos cosas ocurre.

También hay víctimas que narran que, en algunos casos, los representantes de las supuestas empresas les indican que para recibir de vuelta el dinero que invirtieron, deben de invitar a cuatro familiares o amigos a formar parte del equipo de empleados.

¿Cómo evitar ser víctima de una estafa piramidal?

Las denuncias en redes señalan de este tipo de fraudes multinivel o piramidal desde hace varios años en Puebla y zona conurbada.

También refieren que las autoridades municipales o estatales poco han hecho al respecto y se desconoce el número de denuncias que los afectados han presentado en contra de los defraudadores o si existe castigo para los responsables.

Por lo mismo, han compartido una serie de recomendaciones para evitar que más gente sea víctima de defraudadores, tales como:

-Al momento de solicitar empleo apuesta por el contacto, entrevista y contrato directo con la empresa.

-Sospecha de inmediato al momento que soliciten dinero a cambio de algún tipo de trámite.

-La publicidad de la empresa aparece con logotipos falsos o alterados.

-Si se hacen pasar por Organizaciones No Gubernamentales o Fundaciones, previamente busca en listados oficiales o llama a las empresas para pedir más informes y corroborar la identidad.

-Enciende tus alertas cuando en su capacitación resaltan de lo pobre que eres y que te rodeas de pobres o comparan tu situación actual con millonarios que no terminaron la universidad, pero tuvieron determinación.

-Cuando te hacen fijarte metas y cómo cumplirlas, pero al final del día ponen como condición para cerrar tu contrato.

-Cuidado cuando te citen en un lugar ni fachada, rótulo o registro que indique que está debidamente establecida o que pareciera que se acaban de mudar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS