Estado

Alerta, en estas autopistas de Puebla habrá radares para detectar autos no verificados

Los equipos también se instalarán en las principales vialidades de la capital de Puebla; la multa por no cumplir con la verificación vehicular es mayor a los 2 mil pesos

También en las autopistas habrá radares para detectar autos no verificados | Foto: EsImagen
05/09/2024 |12:55
Eduardo Sánchez
ReporteroVer perfil

En este 2024, el gobierno del estado de Puebla pondrá en marcha el “Servicio de Monitoreo Remoto” mediante el cual colocará radares que detecten a los vehículos que no cuenten con la verificación vehicular.

La medida buscará aminorar la contaminación del aire principalmente en la capital poblana aunque también tendrá incidencia en las principales conexiones del estado como lo son algunas autopistas.

De modo que si buscabas esquivar los radares dentro de la capital poblana te encontrarás con dispositivos en la zona metropolitana de Puebla.

¿Dónde se colocarán los radares de verificación?

De acuerdo con la licitación publicada en el Periódico Oficial, la empresa que gane la concesión deberá colocar radares en la autopista México-Puebla.

También deberán colocarse en la autopista San Martín Texmelucan a Huejotzingo, así como en la Cuapiaxtla-Cuaucnopalan y en la Puebla-Atlixco. Por el momento, no se han indicado a qué altura se colocarán los radares, pero deberán estar instalados antes de terminar el año.

El programa estará bajo la supervisión de la y algunos de los puntos confirmados dentro de la capital son: la Vía Atlixcáyotl, el boulevard del Niño Poblano y Periférico Ecológico.

Así como el bulevar Municipio Libre a la altura de Las Torres, el boulevard Forjadores, el boulevard Valsequillo, Cúmulo de Virgo y la Recta a Cholula.

Continuarán operativos de la Secretaría de Medio Ambiente

Los operativos efectuados por la Secretaría de Medio Ambiente para detectar vehículos que no hayan cumplido con la verificación se llevarán a cabo a la par de la colocación de radares.

Estos operativos han estado de forma permanente desde el inicio de la administración. De acuerdo con la dependencia, de febrero a julio de 2024, se aplicaron 248 multas durante 33 operativos efectuados en diversas zonas de la ciudad de Puebla y zona metropolitana.

La multa por no cumplir con el pago de la verificación es de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que corresponde a 2 mil 171.40 pesos. En contraste, la tarifa por el servicio de verificación es de 628 pesos.