De nueva cuenta se reportó la presencia de ponchallantas en el Arco Norte, por parte de presuntos delincuentes que buscan forzar a los transportistas a detenerse para asaltarlos.

Incluso, en redes sociales se informó que varios sujetos realizaban asaltos en el Arco Norte, específicamente a la altura del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Gustavo A. Madero.

De acuerdo con los reportes, los presuntos asaltantes estarían armados y hacen uso de los denominados ponchallantas para obligar a los conductores a detenerse.

Trascendió que los casos más reportados en el Arco Norte se han registrado a la altura de Calpulalpan y en la carretera Huamantla-Cuapiaxtla. Sin embargo, en la cuenta oficial de la administración del Arco Norte, no hay información relativa a la colocación de ponchallantas y asaltos.


¿Qué son los ponchallantas?

El uso de ponchallantas es una táctica común entre los delincuentes que operan en carreteras y autopistas. Esta acción delictiva no es exclusiva del estado de Puebla.

En enero de 2023, se informó que dos automovilistas que circulaban sobre la autopista México-Querétaro fueron víctimas de ponchallantas para ser asaltados. A pesar de que las llantas fueron dañadas, los conductores no detuvieron su marcha y siguieron hasta poder encontrar a las autoridades que los auxiliaron.

El 11 de octubre de 2023, un grupo de delincuentes colocó ponchallantas sobre la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan, a la altura del municipio de Ixtacuixtla. En esa ocasión, un grupo de al menos seis delincuentes despojó de pertenencias a un automovilista.

El 30 de noviembre del mismo año, automovilistas denunciaron la presencia de ponchallantas a la altura de Sanctorum, con el propósito de obligarlos a detener su marcha.

Google News