De acuerdo con las planillas registradas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), el alcalde suplente electo de Quecholac es José Luis Peregrina Flores, quien en años recientes también ha figurado como representante legal del presunto líder huachicolero, Antonio Valente Martínez Fuentes, alias ‘El Toñín’.
Peregrina Flores apoyó la campaña de reelección del presidente municipal Alejandro Martínez Fuentes quien hoy está detenido en el penal de Tepexi de Rodríguez y es investigado por los delitos de peculado y abuso de autoridad.
Alejandro Martínez y José Luis Peregrina contendieron el 6 de junio del 2021 por la reelección y ganaron, abanderados por el partido Pacto Social de Integración (PSI).
“Muchas felicidades amigo por este gran triunfo que el pueblo te ha conferido porque personas como tú merecen estar representados en nuestro municipio de Quecholac”, escribió Peregrina al alcalde reelecto en su cuenta de Facebook.
En su página, José Luis Peregrina tiene varias fotos en campaña, donde aparece en reuniones con residentes de Quecholac.
Su última publicación fue el 18 de septiembre, por lo que no hay ningún comentario referente a la detención del alcalde, ocurrida en su domicilio la mañana del lunes 27 de septiembre.
El más reciente padrón de afiliados al PSI no incluye los nombres ni del funcionario de Quecholac ni del suplente contemplado en la planilla registrada ante el IEE.
El representante legal
Por otra parte, en extractos de diversos juicios, el nombre del alcalde suplente aparece como apoderado general para pleitos y cobranzas del presunto capo delictivo ‘El Toñín’.
De entre los documentos que se han hecho públicos, destaca uno de enero de 2019 en el que la defensa de Martínez Fuentes buscó demandar por daño moral a Televisa y a la conductora del programa En Punto, Denise Maerker, por difundir la imagen del agraviado y vincularlo con actividades delictivas cuando no pesaba alguna orden de aprehensión en su contra.