Emiliano N., alcalde de Zapotitlán de Méndez, y varios elementos de la Policía Municipal fueron vinculados a proceso por el asesinato de Ramón N. “El Güero”, chofer del edil electo Salvador Tino. La vinculación incluye cargos por homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad.
El juez determinó que permanecerán en prisión mientras se desarrolla el juicio en su contra, al imponerles prisión preventiva oficiosa.
La Coordinadora General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, Odette Alejandra Flores Ventura, informó que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) inició la investigación por el homicidio de Ramón N. y las lesiones a siete personas.
Los hechos se registraron el 1 de junio en la carretera interserrana a Ixtepec, a la altura del Puente Morelos, en Zapotitlán de Méndez.
La FGE acreditó la presunta responsabilidad de Emiliano N., presidente municipal de Zapotitlán, su hermano, el director de seguridad pública municipal, y varios agentes de seguridad pública municipal.
El 24 de junio, la FGE solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión contra Emiliano N. y otras personas.
El 27 de junio se cumplió con el mandamiento judicial contra varios agentes de seguridad pública, quienes, tras ser imputados, quedaron vinculados a proceso por homicidio calificado, lesiones y abuso de autoridad.
El 4 de julio, en coordinación con las fiscalías de Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México, Emiliano N. fue aprehendido en la TAPO de la Ciudad de México y también fue vinculado a proceso por los mismos delitos.