Estado

​Alcalde de Tulcingo del Valle se ampara para evitar ser detenido

Policías municipales fueron aprehendidos por presuntos vínculos con grupos criminales

La Fiscalía investiga al presidente municipal y al regidor de Gobernación de Tulcingo del Valle | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
09/12/2022 |13:03Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

La tensión, en el campo de seguridad en Tulcingo del Valle, alcanzó los más altos niveles.

El alcalde, José Edgar García Ramírez, se amparó para evitar ser detenido.

Previamente, varios policías municipales fueron aprehendidos por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

Esto a raíz de que Maurilio Herrera, comandante de la policía de Tulcingo, apareciera en un video confesando un crimen, para posteriormente ser asesinado.

Cabe mencionar que una acción similar a la del edil de Tulcingo del Valle, fue adoptada por el regidor de Gobernación, Jorge Humberto.

Tanto el presidente municipal como el regidor de Gobernación son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), sin que hasta el momento se definan los eventuales delitos en que habrían incurrido, por lo que no se ha iniciado proceso alguno en su contra.

Ambos funcionarios promovieron sus respectivos amparos tras la aprehensión de tres policías municipales.

Policías de Tulcingo del Valle son detenidos

Los policías municipales identificados como María de la Luz N., Alberto N. y Eliud N., quienes laboraban en Tulcingo del Valle desde octubre de 2021, fueron aprehendidos por los presuntos delitos de ejercicio indebido y abandono de funciones públicas; cohecho y uso indebido de uniformes y condecoraciones.

Acusaciones a las que se sumó una investigación porque supuestamente recibían dinero de un delincuente que opera en la zona a cambio de protección.

Comandante de la Policía Municipal de Tulcingo es asesinado

Maurilio Herrera, comandante de la policía de Tulcingo del Valle, subió un video desde su cuenta de Facebook en el que aparecía hincado y maniatado.

En la grabación, confesó ser el responsable de un multihomicidio perpetrado días atrás. Posteriormente su cuerpo fue localizado sin vida el 21 de noviembre.

Este es el contexto de la situación que prevalece en el área de seguridad pública de Tulcingo del Valle, que llevó al alcalde y su regidor de Gobernación, a ampararse en busca de evitar su aprehensión.