En la Tercera Privada de Álvaro Obregón de la colonia Ferrocarril, en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, se encuentra el Albergue La Sagrada Familia, donde los migrantes que cruzan el territorio mexicano encuentran ayuda humanitaria.
Desde 2008, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, y esta casa es un ejemplo de ello.
El día se conmemora en memoria del brutal atentado terrorista, del 19 de agosto de 2003, contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq) que cobró la vida de 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU.
La atención a los migrantes que cruzan por México se ha convertido en una de las principales labores humanitarias para muchas organizaciones.
Una persona migrante de Honduras que recién llegó al lugar luego de salir de su país de origen en busca de una mejor vida.
En entrevista relató que no hay empleo en su nación, por ello decidió salir con rumbo a Estados Unidos y contar con una casa digna para vivir.
En su travesía cruzó Guatemala, donde corrió muchos peligros, principalmente extorsiones por parte de la propia policía.
Recordó que tuvo que caminar de noche, sortear peligros y corrió muchos riesgos que no le desea ni a su peor enemigo.
Hoy se ha encontrado en Apizaco, Tlaxcala y recibe asistencia en el Albergue La Sagrada Familia, donde contribuye ayudando en las labores de limpieza en la cocina y organizando enseres hasta que logre conseguir dinero.
La meta -dijo- es obtener recursos y comprar un boleto para llegar a Monterrey donde espera conseguir trabajo, hasta llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.
Al respecto Celeste Polo, coordinadora del Área de Ayuda Humanitaria del albergue La Sagrada Familia, indicó que este espacio brinda asistencia a los migrantes desde hace 10 años.
A las personas, la mayoría centroamericanas, les brinda alimento, un lugar seguro para dormir, poder asearse, incluso les otorgan artículos para su limpieza y les obsequian ropa que es donada por gente del municipio.
Albergue para migrantes en Apizaco, un ejemplo de asistencia humanitaria
Albergue para migrantes en Apizaco, un ejemplo de asistencia humanitaria