La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) identificó 63 empresas contaminantes en la cuenca del río Alto Atoyac, de los estados de Puebla y Tlaxcala.
Lo anterior, quedó de manifiesto durante la entrega del Plan Integral de Atención y Prevención de Daños a la Salud en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental de la cuenca hidrológica río Alto Atoyac, que la Secretaría de Salud (SSA) federal realizó en coordinación con las comunidades y autoridades locales, así como con la participación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
En el evento, el titular de Cofepris, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, precisó que se identificaron 63 empresas contaminantes y en 36 se efectuaron verificaciones sanitarias.
De estas últimas 25 son de Tlaxcala y 19 de Puebla, sin embargo, solo se logró la suspensión de seis y el aseguramiento de dos empresas donde se encontró afectación al ambiente.
En lo que hace a población, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez–Buylla Roces, dijo que en la zona viven el 80 por ciento de los habitantes de Tlaxcala y el 42 por ciento de Puebla.
Indicó que la cuenca es una de las 30 Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA) identificadas por el Conahcyt.
Y en ella se presentan tasas de incidencia, prevalencia y mortalidad de enfermedades prevenibles, mucho mayores a los promedios nacionales.
Entre los resultados del informe, destacan los relacionados con el riesgo y altas tasas de prevalencia a enfermedades renales crónicas y leucemias agudas entre la población por la exposición a agentes altamente tóxicos como metales pesados, arsénico, compuestos orgánico-sintéticos y varios plaguicidas, principalmente en la población infantil y adolescente.
“Los resultados y recomendaciones de este primer informe, único en su tipo, muestran que, desde 1990, como resultado de este desarrollo con regulación y planeación inadecuadas en términos de impacto a las comunidades de Tlaxcala y Puebla, se han tenido las tasas de mortalidad más altas por enfermedad renal crónica en jóvenes y que, una parte muy importante de ellos, están sujetos a diálisis extraperitoneal, que es la fase terminal de esta enfermedad y primera causa de egresos hospitalarios en 60 por ciento de los municipios de la región de emergencia socioambiental.”
Análisis geoestadísticos de bases de datos oficiales, encontraron que las tasas de mortalidad por Enfermedad Renal Crónica (ERC) y leucemias agudas son elevadas, sin embargo, las tasas más altas se reparten zonas distintas: ERC al oriente de la cuenca, en Tlaxcala, y leucemias al sur, en Puebla.
Las empresas contaminantes en el río Atoyac
Los corredores industriales y la maquila intraurbana que existe a lo largo de la cuenca del río Atoyac, son los elementos a nivel empresa más visibles, de acuerdo con registros periodísticos.
A nivel macro se encuentran, aunque distantes, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y una armadora automotriz, pero en San Martín Texmelucan por ejemplo, se ubicó una planta de adhesivos, instalaciones y talleres de confección textil, maquiladoras de mezclilla, elaboración de materiales para construcción y maquila relacionada con la industria automotriz. Además de embotelladoras de agua y refrescos, entre otros rubros.
Aunque las maquiladoras de ropa y mezclilla, en general, son las más señaladas, sobre todo por la tintura que arrojan al caudal, es claro que se trata de un elevado número de fuentes y descargas clandestinas de desechos que contribuyen a incrementar la problemática.