Estado

Al menos cinco abusos de autoridad han ocurrido en Puebla, en lo que va del año

Sólo un caso ha sido esclarecido, el resto siguen impunes

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
16/04/2021 |20:14
Andrés Sánchez Pastén
RedactorVer perfil

En lo que va del año, al menos cinco casos de presunto abuso de autoridad por parte de elementos de corporaciones de seguridad se han registrado en distintos puntos de la entidad poblana, de los cuales cuatro están impunes.

De acuerdo con los registros de , el primero ocurrió el 31 de enero en el municipio de Santa María Coronango.

En esa ocasión, los elementos de la Policía Municipal recorrían, como parte de sus patrullajes, la junta auxiliar San Martín Zoquiapan.

Ahí, se percataron que un sujeto conducía un tractor en supuesto estado de ebriedad sobre la calle 5 de Febrero, por lo que de inmediato lo empezaron a perseguir.

Como no se detenía y debido a que impactó una patrulla, los uniformados dispararon en su contra y quedó grabado por una cámara de vigilancia de la zona.

Cuando el hombre, identificado como Rogelio, de 40 años, llegó a su domicilio, los uniformados lo bajaron a la fuerza del tractor y se lo llevaron a rastras, lo cual presenciaron sus familiares.

Como calificaron los hechos como abuso de autoridad, se desplazaron a la casa del edil Antonio Teutli, donde retuvieron a su hermano y a su cuñada.

En consecuencia, acudieron elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para entablar un diálogo con las personas, quienes exigieron justicia por Rodolfo, quien permaneció varios días en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, según la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coronango que aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) se iba a encargar de las investigaciones que hasta el momento no ha desahogado.

El segundo caso ocurrió el 18 de marzo, en pleno centro del municipio de Cuautlancingo que forma parte de la zona metropolitana de Puebla.

Según lo documentado, Paloma y Juan Luis se encontraban ayer por la tarde en su vivienda número 43 de la calle Morelos y la esquina con Remedios.

Al escuchar el timbre, la mujer abrió e ingresaron al menos ocho sujetos encapuchados con chalecos tácticos de la Policía Estatal.

En consecuencia, sometieron al matrimonio en una de las habitaciones, donde lo golpearon y le exigieron dinero para que no lo acusaran del delito de narcomenudeo.

Debido a que Paloma y Juan Luis no cedieron, los presuntos elementos policiacos tomaron diversos objetos de valor, entre ellos una pantalla y sus celulares.

Posteriormente, le aventaron al matrimonio una motocicleta encima y salieron corriendo del domicilio para subirse a una patrulla de la Policía Estatal, lo cual observó un vecino, quien se lo informó a Paloma que le habló al 911.

Mientras que el 3 de abril se resguardó el tercer caso de supuesto abuso de autoridad por parte también de policías estatales.

Ese día unas personas se dirigían a bordo de su vehículo a una de sus propiedades que tienen en la junta auxiliar La Venta Chica.

En ese momento, fueron interceptados por los elementos de la Policía Estatal de la unidad 1275 que les cerraron el paso inesperadamente.

Sin comprobarlo, aseguraron que habían hecho algo ilegal y bajaron con fuerza excesiva a los dos civiles, entre ellos un señor de la tercera edad, y los sometieron en el piso mientras detonaban sus armas de fuego.

Cuando vieron lo ocurrido, empezó a grabar con su celular un poblador, quien también fue agredido por un agente policíaco mientras le decía palabras altisonantes.

Luego de varios minutos y no poder comprobar la participación de los civiles en algún hecho ilegal, los policías estatales los liberaron y les pidieron disculpas.

Por lo anterior, tanto los agraviados como los pobladores testigos le exigieron al gobierno del estado investigar a los uniformados para separarlos de su cargo, lo cual no ha ocurrido.

El cuarto caso se presenta apenas el 14 de abril en la colonia Álamos Vista Hermosa de la capital poblana.

Ahí, en un video que circula en redes sociales se observa a los dos policías municipales frente a un hombre en supuesto estado de ebriedad.

Posteriormente, uno de los agentes le da una cachetada para posteriormente aventarlo contra la pared, donde lo sostuvo del cuello durante varios segundos.

Tras la difusión de un video que muestra el supuesto abuso de autoridad de dos policías municipales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla informó que fueron separados de su cargo.

Asimismo, aseguró que continúan las investigaciones por parte del Consejo de Honor y Justicia para determinar más adelante las respectivas sanciones, aunque no estableció un plazo.

Finalmente, este 16 de abril se registró el quinto en Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

De acuerdo con las investigaciones, el agraviado originario de Cancún llegó a la avenida 15 de Mayo y la esquina con el Bulevar Norte.

Debido a que presentaba sangre en el rostro , unos transeúntes le hablaron al número de emergencias y auxilio del 911, lo cual movilizó a a unos paramédicos.

Ahí , atendieron al hombre, quien les dijo que unos policías auxiliares lo golpearon supuestamente porque estaba en etapa de ebriedad cuando llegó a la CAPU, proveniente de Quinta Roo.

En minutos, también acudieron los elementos de la Policía Municipal, quienes le recomendaron acudir a levantar una denuncia formal a la Fiscalía General del Estado (FGE), quien hasta el momento no ha recibido ningún reporte.