Las acrobacias ejecutadas por elementos y naves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) durante el desfile conmemorativo de las fiestas patrias son un elemento esperado por todos. El desplazamiento de las naves, debido a medidas de seguridad, afecta los horarios de despegue y aterrizaje de los vuelos comerciales y privados.
Por esta razón, las terminales aéreas, especialmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), suspenderán sus operaciones durante varias horas para eliminar riesgos.
Suspensión de operaciones en el AICM
Con motivo del CCXIV Aniversario del Inicio de la Independencia y para facilitar las maniobras aéreo-militares, por instrucciones de la autoridad aeronáutica se suspenderán los despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el lunes 16 de septiembre, de 9:00 a 14:00 horas, con el fin de mantener la seguridad operacional del desfile aéreo.
Esta medida, de acuerdo con el Notam A6463/24 (Notice to Airmen o Información para Aviadores), fue emitida por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y difundida a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Ante esta medida, se recomienda a los usuarios consultar con su línea aérea, ya que esta suspensión obligará a ajustes en los horarios programados.
La suspensión de operaciones se coordina entre las autoridades civiles y militares: AFAC, Seneam, Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el AICM.
En cuanto al resto de los aeropuertos en estados como Puebla, Estado de México e Hidalgo, los pasajeros de vuelos programados para ese día deben estar atentos a posibles ajustes en sus itinerarios y horarios de despegue y aterrizaje.