Agosto es el mes del adulto mayor, un sector amplio de la población en México que va en franco incremento.
México está avanzando de ser un país mayoritariamente joven a convertirse, como muchos otros, en un país con una población adulta, esto debido al cambio en la estructura de la pirámide poblacional.
En términos generales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece la edad de 60 años para considerar a una persona como adulta mayor, aunque en los países desarrollados se considera que la vejez empieza a los 65 años.
Es importante destacar que la celebración de este sector de la población se estableció a partir de la primera Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas dedicada al envejecimiento, realizada en 1982.
En México, en particular, se designó el 28 de agosto para conmemorar a los adultos mayores, conocido como el Día del Anciano.
La composición de la población en el país ha cambiado en las últimas décadas. En 2015, la población adulta mayor de 60 años y más representaba el 10.9 por ciento del total de la población femenina y el 9.9 por ciento del total de la población masculina.
Según proyecciones de la Comisión Nacional de la Población, emitidas en 2013, se estima que en 2030 las mujeres de 60 años y más representarán el 15.8 por ciento del total de la población femenina y los hombres el 13.8 por ciento del total de la población masculina.
En Puebla, como en todos los estados, durante el mes de agosto se realizan diversas actividades en torno a los adultos mayores, culminando con un baile que se lleva a cabo el 28 de agosto.
En la ciudad de Puebla, el Ayuntamiento organizará los Juegos Deportivos Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) del 21 al 23 de agosto; el 27 de agosto, se presentarán los libros “Reconocer la lumbre” de Roberto Corea Torres y “Alcanzar el Sol” de Alicia Flores, además de un taller de escritura creativa con entrada libre y cupo para 75 personas.
El 28 de agosto se oficiará una misa de agradecimiento en la Catedral y el 30 de agosto se celebrará el Gran Baile de la Tercera Edad.