La población de Puebla es multicultural y de ella forman parte las personas afromexicanas o afrodescendientes, cuyo origen proviene del continente africano.

Este grupo llegó a México durante el periodo colonial y desde entonces ha crecido.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que Puebla se ubica dentro de los primeros 10 lugares en contar con población afro, al sumar 113 mil 945 afrodescendientes, lo que representa el 1.7 por ciento de la población total en la entidad.

El primer sitio lo ocupa Guerrero con 303 mil 923 personas, le sigue el Estado de México con 296 mil 264, Veracruz con 215 mil 435 personas, Oaxaca con 194 mil 474, Ciudad de México con 185 mil 914, Jalisco con 139 mil 676 y después Puebla con 113 mil 945.

Le siguen Guanajuato con 108 mil 806, Nuevo León con 97 mil 603 y Michoacán con 73 mil 424.

De la comunidad afro en la entidad poblana, la mayor parte se concentra en la ciudad de Puebla con 39 mil 74 habitantes, de los cuales 51.1 por ciento corresponde a mujeres y 48.9 por ciento a hombres.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Puebla señala que solo tiene el registro de un total de 12 mil 890 poblanos que, de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, se consideran pertenecientes de la comunidad afromexicana, negra o afrodescendiente.

Después de Puebla, son los municipios de Tehuacán y Amozoc los que albergan a un importante número de personas de piel oscura, mientras que los municipios de Camocuautla, Tepemaxalco, Xicotlán y Santa Catarina Tlaltempan son los que menos población afro tienen al registrar solo uno o dos habitantes.

En promedio, esta comunidad tiene estudios de nivel secundaria y de la población que no sabe leer ni escribir mayor a los 15 años de edad,  la mayoría es de mujeres.

Por esas condiciones, la mayoría se dedica a labores del campo y al comercio en las zonas urbanas y área metropolitana de Puebla.

Información del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla refiere que la presencia de la comunidad afro en Puebla podría tener sus orígenes debido al comercio de esclavos provenientes de África que llegaron con los españoles en la época de la Colonia.

Posteriormente se concentraron en los barrios de El Alto, La Cruz, Analco, San José y San Sebastián, recordando que en ese entonces, el río San Francisco dividía a los españoles de los indígenas, de manera que los primeros vivían del lado del río que comunicaba al Centro Histórico y los pueblos originarios del otro lado.

Entre 1580 y 1640 los hombres provenientes África eran esclavos africanos que se dedicaban a acompañar a sus propietarios, también se desempeñaban como cocheros, mientras que otros trabajaban como zapateros y curtidores de piel.

En la iglesia eran empleados para el cultivo de huertos y semillas, principalmente para la comunidad jesuita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS