La vocación de preservación de especies animales en se traduce en un esfuerzo permanente que, desafortunadamente, no es del todo conocido ni difundido. No solo rescata animales, como fue el caso de la y otros tantos, sino que también toma parte activa en proyectos de preservación de especies.

En este campo, destaca el caso de la paloma de Socorro. Tras años de trabajo para lograr su adaptación y reproducción, en Africam Safari se trabaja para que ejemplares de esa especie vuelvan a la isla Socorro, ubicada en el Archipiélago de Revillagigedo, en el litoral de Colima.

Como parte del Proyecto Paloma de Socorro, liderado por el biólogo Juan Esteban Martínez Gómez, Africam Safari trabaja en la conservación, reproducción y cuidado de esta especie endémica de México. En 2013, las palomas de Socorro regresaron a México y fueron depositadas en Africam Safari para su cuidado y reproducción, proceso que hasta el momento ha sido positivo.

Actualmente, se trabaja en la creación de un hábitat similar al de la Isla Socorro para que las palomas se aclimaten a las condiciones del que será su hogar cuando retornen para repoblarlo.

Las palomas de Socorro se encuentran aisladas del público a fin de contribuir a contar con condiciones favorables para su preservación y reproducción. Las últimas estimaciones indican que se cuenta con 150 ejemplares y la expectativa es iniciar su reintegración a la isla en el mediano plazo.

En el proyecto se cuenta con el apoyo de varias instituciones que buscan salvar de la extinción a la paloma de Socorro. Hace medio siglo, en la década de los años 70 del siglo pasado, se detectó que dos especies endémicas ya no estaban presentes en la Isla Socorro: la paloma de Socorro y el tecolotito enano de Socorro.



En la actualidad, se busca reintroducir a la Paloma de Socorro a su hábitat natural. En este esfuerzo participan más de 40 zoológicos en Europa, Estados Unidos, Indonesia y México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS