Estado

Aeropuerto Internacional de Puebla, una de las terminales áreas con muy baja actividad en el país

El Aeropuerto Hermanos Serdán no destaca en transporte de pasajeros ni de carga a nivel nacional

El Aeropuerto Internacional de Puebla está ahora bajo el control de la Sedena | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
03/12/2023 |10:05
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

El pasado 28 de noviembre, el Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán pasó al control del Estado.

El cambio formó parte de un decreto donde el Grupo Aeroportuario Ferroviario Olmeca-Maya Mexica, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tomó el control de cuatro aeropuertos.

Además del poblano, está el Aeropuerto Internacional General y Licenciado Ignacio López Rayón de Uruapan, el Aeropuerto Internacional de Palenque en Chiapas y el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido en Oaxaca.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se especifica que tendrán a su cargo el control de los aeropuertos y también otros temas como su mantenimiento.

De acuerdo con estadísticas del gobierno federal, hasta antes de este control, esta terminal aérea es de los que tiene poca afluencia de pasajeros en el país.

Así se observa en el documento Estadísticas de Operación de Aeropuertos con fecha de octubre de 2023 elaborado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como la Agencia Federal de Aviación Civil.

Los órganos detallan las cifras por empresas, es decir por conglomerados de aeropuertos en todo el país.

Existen, por ejemplo, estadísticas del total de pasajeros de enero a octubre de 2022 y de enero de octubre de 2023 en las que se señala que el aeropuerto de la Ciudad de México alcanzó este año el 25.9 por ciento de pasajeros.



Las siguiente posiciones las alcanzó Cancún con un 17.5 por ciento, Guadalajara con 9.5, Monterrey y Tijuana con 7.2 cada uno, San José del Cabo con 4 y Puerto Vallarta con 3.5. En la lista figuran también Mérida con 1.9 por ciento, el aeropuerto del Bajío con 1.7 y el nuevo Santa Lucía con 1.4 por ciento.

El restante 20.1 por ciento lo concentran Puebla y otras 48 terminales del país.

El aeropuerto poblano tampoco figura como una de las infraestructuras para la actividad aeroportuaria de carga.

Según las cifras, 41.3 por ciento de la actividad de 2023 se concentró en la Ciudad de México, Guadalajara tuvo un 14, Santa Lucia un 11.3 y Querétaro 3.8. La lista continúa con un 6.4 para Monterrey, Toluca y Cancún con 3.2 cada uno, Tijuana con 2.9, San Luis Potosí con 2.4 y Hermosillo con 1.5.

En el rubro de carga, los otros aeropuertos concentraron un 6.9 por ciento de la actividad y nuevamente se distribuye entre el aeropuerto de Puebla y otros 48.