Al hablar de aeropuertos de Puebla, los habitantes de inmediato ubican al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, que se localiza en el municipio de Huejotzingo.
Sin embargo, no es la única terminal área qué hay en la entidad, ya que también existe el puerto aéreo de la ciudad de Tehuacán, y que algunos datos de archivo refieren que fue la primera terminal que se construyó en la entidad.
El campo de aviación de la ciudad de Tehuacán se encontraba listo desde enero de 1929 y contaba con una torre de señales, pintada de colores blanco y negro para hacerla visible desde el aire, dotada con un potente reflector y terreno suficiente para realizar con seguridad las operaciones aeronáuticas.
En tanto, las obras de construcción del puerto aéreo de la ciudad de Puebla se iniciaron el lunes 5 de marzo de 1929, mucho después de la terminal de Tehuacán.
Al menos así lo refiere Víctor Alfonso Castillo Rodríguez, licenciado en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien también señaló en su tesis sobre los aeropuertos de Puebla que este campo fue acondicionado gracias a los esfuerzos del jefe de destacamento militar en Tehuacán, el general Agustín.
Con la construcción del puerto aéreo, llegaron ingenieros encargados de revisar la extensión y características del terreno; al mismo tiempo se proyectaba la construcción de un campo de aviación en Teziutlán, lo que nos demuestra la necesidad de interconexión aeronáutica a nivel local en parte debido a que las carreteras serranas de la época se encontraban prácticamente inexistentes.
Años después, el estado de Puebla contaría con algunas pistas enclavadas en la sierra con el fin de conectar a las poblaciones alejadas con la capital del estado a través de pequeñas aeronaves.
Fue hasta 1970 cuando esta terminal aérea se incorporó a la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Tiene una superficie de 125 hectáreas aproximadamente y su plataforma para la aviación comercial es de 6 mil 604 metros cuadrados; además tiene dos posiciones y una pista de 2.0 kilómetros de longitud y 30 metros de ancho, apta para recibir aviones tipo ATR 42.
Esta terminal posee estacionamiento propio, con capacidad de 13 lugares y hasta el 2021 recibió a 2 mil 176 pasajeros y en el 2022 fueron 2 mil 156, pero para el 2023 ya no se registraron cifras de pasajeros, según datos publicados por ASA, porque solo operan en él avionetas.
Por ello, en agosto de 2023 la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) anunció la intención de trabajar para lograr que el Aeropuerto de Tehuacán reactive los vuelos comerciales, ya que actualmente solo es para servicio privado.
Los socios buscarán un acercamiento con algunas aerolíneas, con vuelos que puedan ir de Tehuacán a Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México.
En agosto de 2018, el Aeropuerto de Tehuacán obtuvo la certificación de “Calidad Ambiental”, otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el cumplimiento a los procesos del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).
Su horario oficial de operación es de las 7:00 a las 19:00 horas.