La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) advirtió sobre las falsas campañas de concientización de cáncer de mama que piden a las mujeres fotos de sus senos desnudos.
La dependencia indicó que en octubre de 2022 recibió 10 denuncias relacionadas con el envío de fotos, que culminaron con la solicitud de dinero o material sexual a las víctimas para no difundir las imágenes entre sus familiares o conocidos.
El jefe del Departamento de Atención y Prevención de Ciberdelitos de la SSP, Jesús Páez San Martín, de acuerdo con información de El Sol de Puebla, señaló que desde 2021 empezaron a recibir reportes de mujeres de entre 20 y 40 años de edad, ninguna diagnosticada con cáncer de mama, que habían sido víctimas del ilícito.
Precisó que quienes efectúan el delito suplantan a algunas organizaciones civiles, grupos de medicina y fotógrafos, para solicitar las imágenes.
Incluso les ofrecen pagar por el material, mediante transferencias, para lo que piden a sus potenciales víctimas que les proporcionen datos bancarios, además de recabar información personal.
Indicó que en el plano territorial las denuncias correspondientes al 2022 se ubicaron en la ciudad de Puebla, así como en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula.
Como resultado de las denuncias, la Policía Cibernética identificó al menos tres páginas en donde se difundieron las imágenes del busto de las víctimas, mismas que fueron eliminadas.
Apuntó que lo recomendable, en general, es no enviar fotos íntimas, ni compartir datos personales con desconocidos, ni a través de aplicaciones o páginas.