Familiares de desaparecidos que mantienen un plantón afuera del Congreso local, advirtieron que se busca imponer la iniciativa del Ejecutivo, la cual no garantiza presupuesto ni participación ciudadana.

De acuerdo con María Luisa Núñez Barojas, de la organización Voz de los Desaparecidos, estos aspectos fueron considerados en la propuesta de ley que presentaron hace un año tras colaborar con académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla y diputados.

Manifestó que, desde que se anunció que el gobernador Miguel Barbosa Huerta enviaría su propia propuesta, creció el temor de la imposición de una iniciativa sin garantías.

"Hay temor de que quieran imponer la iniciativa del gobernador por encima de la de las familias, que de antemano sabíamos que lo que quiere el gobernador es seguir restringiendo a las familias", dijo.

Indicó que esa propuesta del Ejecutivo no considera presupuesto para hacer la búsqueda y no ofrece al Consejo Ciudadano tener el carácter vinculatorio de sus recomendaciones.

Los familiares de desaparecidos se mantienen afuera del Congreso del estado desde el pasado 15 de julio cuando se celebró la última sesión ordinaria de la actual legislatura e incluso han sido respaldados con fondos de otras organizaciones.

Ayer, la diputada Nora Merino Escamilla, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el poder Legislativo, dijo que habría tiempo de revisar ambas propuestas y votar alguna en un periodo extraordinario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS