Este 9 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Adopción, con el propósito de crear conciencia y sensibilizar a la población mundial acerca de su importancia, así como obtener recursos para ayudar a las familias que atraviesan por este proceso jurídico.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hay un total de 26 mil 372 niñas, niños y adolescentes albergados en casas de asistencia social del país, de los cuales 7 mil 988 son mujeres, 8 mil 682 hombres y el resto, es impreciso.
En el caso del estado de Puebla se tiene un registro de 23 centros o albergues, de los cuales 5 son públicos y 18 privados, donde se tienen contabilizados 329 niñas, niños y adolescentes.
El Departamento de Adopciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) es el responsable de otorgar un Certificado de Idoneidad, previa aprobación del Consejo Técnico de Adopciones, a quienes estén interesados en adoptar a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo custodia o no del SEDIF.
Este instituto señala como principal requisito, tanto para personas solteras o en pareja, tomar una asesoría jurídica en las instalaciones de la dependencia, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sin previa cita, para explicar sobre los tres tipos de adopción: interna, externa e internacional.
Los requisitos solicitados se presentan solo en los meses de enero, mayo, agosto y noviembre y cuando entregan sus documentos completos, se les fija día y hora para su valoración psicológica y estudio socio-económico.
Una vez que pasan dichas pruebas, el expediente es presentado al Consejo Técnico de Adopciones para que autorice la emisión o no del Certificado de Idoneidad y puedan ingresar al Registro Estatal de Familias de Acogimiento Pre-adoptivo y/o lista de espera, según corresponda.
Si es asignado una niña, niño o adolescente, se le informa a la familia solicitante, se realiza la presentación física, inicia el periodo de convivencias en las casas de asistencia y domiciliarias, para finalmente, de ser procedente, dar inicio con el juicio de adopción ante el Juzgado de lo Familiar que corresponda.
Una vez que resuelva el juez, se realiza el registro del acta de nacimiento y se procede a la baja de la primera acta, con un costo que será cubierto por la familia adoptante en el Juzgado del Registro Civil.
Seis meses posteriores a que cause estado la sentencia del juicio de adopción, se da inicio con los seguimientos post adopción, los cuales se programaran cada seis meses durante un periodo de tres años.
Con cifras de la plataforma Datos Abiertos en el gobierno de Puebla, se reflejan los números de menores de edad que han sido entregados en adopción en administraciones anteriores.
Resalta que en la mayoría de los casos se han entregado a familias menores de 0 a 4 años de edad, pero a nadie de 15 a 17 años, quienes una vez que cumplen la mayoría de edad deben de independizarse.
2016: fueron entregados 24 menores
2017: fueron adoptados 14 menores
2018: fueron adoptados 6 menores
2019: se entregaron 6 menores en adopción
En 2020 y 2021 no hay registros
2022: hasta octubre, se tiene el registro de 6 menores entregados en adopción.